Investigación sobre Adif
Las adjudicaciones del TAV se hicieron 'correctamente', según Oregi
Redacción
El Gobierno Vasco no tiene "indicios" para "sospechar otra cosa" sobre la empresa encargada de realizar varios tramos del TAV, investigada ahora por una supuesta malversación de fondos públicos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado que, en todas las adjudicaciones del TAV en la Comunidad Autónoma Vasca, se han seguido "correctamente" los trámites estipulados y el Gobierno vasco no tiene indicios "para sospechar otra cosa".
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno vasco, Oregi se ha referido, de esta forma, al presunto delito de malversación de fondos públicos en una obra del AVE en Cataluña por el que se investiga al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la empresa adjudicataria Corsan.
Nueve directivos de esta empresa y funcionarios de Adif han sido detenidos por la Guardia Civil ante la sospecha de que alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.
Oregi ha indicado que esta empresa "está trabajando en UTE con otra empresas" en dos tramos de la Y vasca (Zizurkil-Andoain y Tolosa-Hernialde", y ha asegurado que, desde el Gobierno vasco, están "siguiendo con interés las noticias que van llegando" y están a disposición de los tribunales "si necesitan información".
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco no ha recibido "ninguna consulta ni demanda de información, ni informes, ni datos, ni ningún tipo de aporte documental". Por lo tanto, ha señalado que creen "que es una cuestión ajena a las obras que están haciendo aquí, con los datos que tenemos hasta ahora".
"Hay un procedimiento judicial en marcha, que tenemos que respetarlo, nosotros seguiremos trabajando con la mayor pulcritud en todo lo que son las adjudicaciones y el seguimiento de las obras", ha asegurado, para insistir que en Euskadi "se han seguido los procedimientos establecidos en los contratos y se han venido haciendo todos los trámites y autorizaciones con todos los informes".
Sin embargo ha asegurado que el Gobierno Vasco ha dado "instrucciones" hace "ya un tiempo" para eliminar de los pliegos de condiciones las cláusulas de revisión de precios, algo que supuso el incremento del presupuesto del tramo Tolosa-Hernialde.