Petición de Endesa
Erkoreka: 'Garoña ha cumplido ya su vida util, debe seguir cerrada'
Redacción
El presidente de Endesa, Borja Prado, anunció ayer que se va a solicitar al Gobierno la licencia de operación para la planta burgalesa, cerrada desde diciembre de 2012.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "ha cumplido ya su vida útil" y debe continuar cerrada por razones "de seguridad y de obsolescencia".
El presidente de Endesa, Borja Prado, anunció ayer que se va a solicitar al Gobierno la licencia de operación para la planta burgalesa, cerrada desde diciembre de 2012 y cuya gestión comparte al 50% con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.
Hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha subrayado que en Euskadi y especialmente en Araba, que es el territorio más cercano a la central burgalesa, hay "una posición institucional clara y casi unánime en contra de la continuidad" de esta instalación.
Erkoreka ha considerado que siguen "vigentes los motivos de obsolescencia y seguridad que aconsejaban en el pasado y siguen aconsejando ahora" el cierre de Garoña y, por ello, el Gobierno Vasco "no puede estar más en contra" de su posible reapertura.
Ha considerado que cuando el Consejo de Seguridad Nuclear tome una decisión sobre la solicitud de Nuclenor, se debe basar en criterios "estrictamente técnicos" que tengan en cuenta la "seguridad" de la central, que se encuentra a 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y 60 de Bilbao.
Por su parte, el sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "antepone de nuevo los intereses de las grandes eléctricas por encima de la seguridad de las personas" en la central nuclear de Santa María de Garoña. En este sentido, ha advertido de que la central burgalesa supone "un riesgo para el medioambiente y las personas" y también "un sumidero de dinero público".
El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha afirmado que el anuncio de Endesa sobre la reapertura de Garoña demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha entregado a los intereses de las eléctricas" al facilitar, "de forma opaca", la actividad de unas instalaciones "obsoletas e innecesarias". Además, ha propuesto que el Parlamento vasco se pronuncie, "de forma urgente, contra la concesión de la nueva licencia".
Asimismo, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha mostrado su "oposición frontal" ante la decisión de reabrir Garoña, "aunque no coincida con las siglas del partido al que represento". "Es una convicción personal, que quiero hacer pública como ciudadano, pero también como alcalde de Vitoria", ha explicado.
EH Bildu ha preguntado al diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), qué va a hacer para "presionar" a las empresas propietarias de Garoña y al Estado para que no se reabra la central nuclear burgalesa.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha lamentado que la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor (Iberdrola y Endesa), vaya a solicitar la reapertura de esta instalación atómica.
El gasto millonario que implicaría la reapertura de Garoña "no garantiza la seguridad de una central obsoleta y llena de grietas", ha asegurado Ecologistas en Acción.