Central nuclear burgalesa
EH Bildu llamará al boicot a Iberdrola si reabre Garoña
Redacción
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha pedido al Gobierno municipal del PP que revise todos los contratos municipales firmados con Iberdola y Endesa.
EH Bildu ha anunciado hoy que si Iberdrola reabre la central nuclear de Garoña (Burgos), llamará a la ciudadanía a boicotearla, anulando los contratos con esta compañía.
EH Bildu ha organizado una concentración ante la torre Iberdrola de Bilbao, sede de la eléctrica vasca, que es la propietaria de la central de Garoña a partes iguales con Endesa.
Los parlamentarios de la coalición de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Dani Maeztu han leído un texto en el que han advertido a Iberdrola de las consecuencias de reabrir la instalación.
"Si osáis reabrir Garoña, el coste que la ciudadanía os va a infringir, las pérdidas de clientes y contratos serán mucho mayores que los beneficios que pretendéis conseguir", han avisado.
Los dirigentes de EH Bildu han opinado que hay una demanda social y política mayoritaria que exige el cierre de la central, una instalación "caduca, que no debe abrirse, porque pone en peligro real la vida y la salud de las personas y puede provocar la devastación del entorno, y además, es innecesaria".
Para la formación abertzale, la única opción viable es el cierre y desmantelamiento definitivo de Garoña, un cierre "que no puede esperar ni un minuto más".
Revisión de contratos
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha pedido hoy al Gobierno municipal del PP que revise todos los contratos municipales firmados con las empresas propietarias de la central nuclear de Garoña, Iberdola y Endesa.
El pleno ha acordado además instar al Gabinete de Javier Maroto "a utilizar todos los recursos legales para en adelante no contratar" a las empresas de Nuclenor, en protesta por su petición de reabrir Garoña hasta 2031.