Cerrar

Principio de acuerdo

PNV y PSE acuerdan convertir a BBK y Caja Vital en fundaciones

Redacción

Itxaso Atutxa ha confirmado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSE y que buscarán el consenso con el PP. EH Bildu ha presentado una propuesta contra la privatización de Kutxabank.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha confirmado este martes que existe un principio de acuerdo con el PSE-EE para convertir a BBK y la Caja Vital en fundaciones, consenso que pretende hacer extensivo también al Partido Popular.

En una entrevista concedida a ETB, Atutxa ha reconocido que su partido ha llegado a un principio de acuerdo con los socialistas y "falta ver cuál es la posición del PP de cara a la Vital en Álava, que estaría colgando".

No obstante, cree que va a haber un acuerdo, finalmente, entre las tres formaciones, y que será "positivo para las Cajas, para su transformación en fundaciones bancarias, y a la postre, por tanto, también para la propia Kutxabank".

A su juicio, esto beneficiará a la sociedad vasca, "que necesita tener estabilizado su sistema bancario en este sentido".

Por su parte, los integrantes de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola, acompañados de representantes en las tres cajas vascas integradas en Kutxabank -BBK, Vital y Kutxa-, han presentado en Bilbao su propuesta de acuerdo en contra de la entrada de capital privado en Kutxabank antes de hacerla llegar en las próximas horas al resto de partidos y agentes sociales.

Los representantes de la coalición abertzale han denunciado que el objetivo de PNV, PP y PSE-EE "es hacer desaparecer las cajas para convertirlas en fundaciones bancarias", en un proceso que pretenden llevar a cabo "en este mismo mes de junio".

Han afirmado que son conocedores de que en los últimos días dichos partidos han mantenido reuniones con dicho fin "a escondidas para repartirse los cargos" y "aprobar sin debate público alguno los estatutos de las fundaciones".

La coalición abertzale demanda un acuerdo "público" que garantice que las cajas y Kutxabank sigan manteniendo su carácter social y público, de manera que "la línea roja será no vender ni una sola acción al capital privado".

Según su propuesta, si en un momento dado la ley obligase a la venta de un porcentaje de las acciones de Kutxabank, "se adoptaría el compromiso de activar las medidas previstas" en el contrato de integración de las cajas para la constitución del banco "como puede ser la compra-venta entre cajas o el sistema denominado 'auto-cartera'".

Si estas opciones tampoco fuesen viables, EH Bildu reclama la adopción de un compromiso para la constitución de una sociedad pública que compre las acciones.

La formación abertzale aboga por que las herramientas jurídicas que se decidan para desarrollar el proceso garanticen el control "público y democrático" de las cajas y del banco, de manera que estas entidades tengan órganos de dirección y asambleas plurales y proporcionales, con participación de instituciones, partidos, sindicatos y clientes.

Permach y Beola han criticado también "la falta de voluntad y la dejadez" del Gobierno Vasco para elaborar una ley propia en este ámbito, después de que la Ley de Fundaciones Bancarias fijase un plazo de seis meses desde diciembre pasado para que las comunidades autónomas realizasen adecuaciones a la misma mediante leyes de rango autonómico.

El Gobierno de Urkullu "tenía seis meses para la aprobación de la ley y ni siquiera se ha molestado en presentar un proyecto de ley y ya ni se le espera", han censurado.

Noticias (2)

Vídeos (1)