Botadura del atunero 'Jocay'
Urkullu: 'El sector naval está saliendo a flote'
Redacción
Este sábado se ha celebrado la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay' en los Astilleros Murueta de Erandio.
Iñigo Urkullu ha afirmado que el sector naval vasco "está superando la incertidumbre que generó el conflicto 'tax lease'", y, gracias "al compromiso de armadores, inversores, astilleros, empresa y trabajadores estamos saliendo a flote".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este sábado, en los Astilleros Murueta de Erandio a la botadura del nuevo buque atunero congelador 'Jocay', del armador ecuatoriano Pesquera Ugavi S.A.
Al acto de botadura, han asistido, además del lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, el presidente de Pesquera Ugavi, Eliseo Villar, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.
En su intervención antes de la botadura, el lehendakari ha asegurado, "contamos con fabricantes altamente cualificados que cumplen sus compromisos". "Palabra dada, calidad y servicio. Esta es nuestra tarjeta de presentación en el mundo", ha destacado.
Urkullu ha señalado que Jocay faenará en el Pacífico, "en los mayores bancos de túnidos del mundo" y, con ello, Astilleros Murueta demuestra "su capacidad para competir y construir barcos punteros". "Hemos conocido las dificultades que habéis superado y hoy nos hacéis sentir el orgullo y la alegría de compartir esta botadura", ha dicho a los responsables del astillero.
Urkullu ha afirmado que, "poco a poco, comenzamos a salir de la crisis". "Hemos pasado lo peor, hemos trabajado codo con codo para relanzar los astilleros vascos en el escenario post 'tax lease'", ha añadido, para asegurar que "vamos a seguir colaborando, acción institucional y empresa, todos a una para volver a crecer".
"En el mar no hay atajos, lo sabéis mejor que nadie. Navegando juntos tenemos un horizonte despejado para el crecimiento. Competitividad es crecer y crear empleo. Esta es nuestra apuesta de país", ha concluido.
Por otro lado, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, ha agradecido la confianza depositada en los astilleros por el armador ecuatoriano, así como a las instituciones, "que han colaborado para que este proyecto sea posible".