Reforma fiscal
Navarra propone dejar el Impuesto de Sociedades en el 20 %
Redacción
La propuesta de reforma fiscal introduce una nueva deducción del 15 % de la base de cotización del salario de la persona contratada en el hogar para el cuidado de personas mayores o niños.
El Gobierno de Navarra ha presentado una propuesta de "reforma fiscal integral" que plantea una rebaja para los diez tipos actuales del IRPF y un tipo general único del 20 % para el Impuesto de Sociedades.
La propuesta, que tiene un coste de unos 70 millones de euros a falta de ver su incidencia en los ingresos públicos, se ha elaborado mediante un proceso en el que han participado agentes económicos y sociales, así como ciudadanos particulares, y ahora se remitirá al Parlamento para buscar en una ponencia un cuerdo con los grupos de la Cámara.
Según ha explicado en conferencia de prensa la vicepresidenta y titular de Economía, Lourdes Goicoechea, el propósito de la reforma es reactivar la economía y el empleo y para ello se ha optado por un sistema que "mantiene la progresividad y mejora la equidad" sin perder la "suficiencia" de las cuentas publicas, al tiempo que es "más simple y coherente".
Goicoechea ha precisado que en el IRPF el Ejecutivo de UPN mantiene los diez tramos actuales y aplica una reducción a todos para el próximo año, suprimiendo en los seis más bajos, hasta rentas de menos de 53.407 euros, el 100 % del gravamen aprobado en 2011 como medida frente a la crisis y el 50 % en los restantes, que verán eliminada esta recarga totalmente en 2016.
La reforma mantiene el sistema de módulos y las deducciones por compra de vivienda, rehabilitación y alquiler; incorpora como deducciones las cuotas sindicales y de partidos políticos; e introduce una nueva deducción del 15 % de la base de cotización del salario de la persona contratada en el hogar para el cuidado de personas mayores o niños, lo que puede ayudar a "aflorar la economía sumergida".