Cerrar

Protestas tras la polémica

Decathlon no abre su tienda de Bilbao por la protesta sindical

Redacción

La Dirección quería abrir a las 14:00 horas, porque a esa hora ha terminado el permiso de la protesta, pero la tiemnda sigue abierta. En Donostia, Gasteiz e Irun han abierto a las 10:00 horas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Decathlon ha abierto a las 10:00 horas sus tiendas de Donostia-San Sebastián, Irun y Vitoria-Gasteiz, mientras la de Bilbao no ha llegado a abrir ante una concentración de más de un centenar de personas, convocadas por ELA, LAB, CC.OO. y UGT, que se manifiestan contra la apertura de este comercio en festivo.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la dirección de la tienda de Bilbao ha dado la orden de no abrir, por lo menos, hasta las 14:00 horas, que es cuando ha finalizado la autorización concedida a los sindicatos para concentrase frente al comercio. En caso de que Decathlon abra las puertas de su comercio bilbaíno a partir de esa hora, los sindicatos han advertido de que manifestarán su protesta de nuevo frente al mismo y la tienda sigue aún cerrada.

Centenares de personas se han concentrado desde las 09:30 horas de esta mañana frente a las cuatro tiendas que Decathon tenía previsto abrir esta jornada festiva para mostrar su rechazo a esta medida.

Fuentes sindicales de los concentrados ha explicado que "no es necesario abrir un festivo para lograr más ventas". "Lo que nos preocupa es que si hoy Decathlon abre, las pequeñas tiendas se van a ver obligadas a abrir y las grandes están deseando que alguien abra para poder abrir la lata y que todo el mundo pueda ir a comprar", han denunciado.

En opinión de los sindicatos, el horario "que tenemos es más que suficiente para que la gente pueda venir a comprar y la apertura en festivos no beneficia a la situación de los trabajadores del comercio, porque ya tenemos unos horarios muy amplios".

Polémica y oposicion

La multinacional francesa de equipamiento deportivo ha decidico abir hoy, festividad de Santiago, pese a la polémica y el rechazo que la decisión ha generado entre sindicatos y asociaciones de comerciantes.

La multinacional francesa ha tomado la decisión amparada en la Ley vasca del Comercio que permite a las empresas abrir hasta ocho domingos o festivos al año y por la Ley del Gobierno del PP que establece la libertad de horarios comerciales en zonas declaradas de "gran afluencia turística".

La confederación de organizaciones patronales del pequeño comercio de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Euskomer, ha expresado su respeto por la decisión de la empresa francesa, pero ha exigido al Gobierno Vasco que modifique dicha Ley.v

"Cuando alguien viene de fuera a instalarse en otro sitio, consideramos que lo menos que podría hacer es acoplarse a la norma que existe en ese sitio, y no actuar con decisiones que se han tomado en Madrid", ha apuntado su presidente saliente Pedro Campo en alusión al origen francés de la multinacional de equipamiento deportivo.

El nuevo presidente de Euskomer, Pedro Aspuru, recordó esta semana que en Euskadi "había un consenso entre las patronales y los sindicatos para no abrir los festivos, aunque la ley lo permitía".

"Entendemos que ese consenso se ha roto unilateralmente por una empresa que viene de Madrid", apuntó Aspuru.

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka ha manifestado que el Gobierno de Urkullu "está analizando el panorama", y, tras negar que se desentienda del asunto, ha remarcado que "le está prestando la atención que requiere".

La confederación de patronales del comercio también ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Bilbao en este conflicto, al haber establecido tres zonas donde liberalizar los horarios comerciales como establece la ley estatal.

Vídeos (1)