Arcelor Mittal
El alcalde de Zumarraga pide 'prudencia' ante el cierre temporal
Redacción
El primer edil socialista ha asegurado que desde el ámbito institucional están trabajando con la dirección de empresa y los sindicatos para alcanzar la mejor solución posible.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha pedido "prudencia y cautela" ante el cierre temporal a partir del 1 de octubre de la planta de Arcelor Mittal. Ha asegurado que trabajarán desde el ámbito institucional con la dirección de empresa y los sindicatos para no llegar "al peor de los escenarios".
El primer edil socialista ha querido aclarar que, por las conversaciones que ha mantenido con la dirección de la empresa, "en ningún momento se está planteando que en septiembre vaya a ser el cierre definitivo y que esto no va a tener vuelta atrás".
Serrano ha considerado que, si lamentablemente se diera el cierre de la planta, podría ocurrir "algo parecido a lo que ha ocurrido en Azpeitia con Corrugados o lo que podría haber ocurrido en algún momento en Arrasate", puesto que Arcelor Mittal es "la principal empresa" en empleos directos e indirectos y la "economía tractora" de Zumarraga y de algunos municipios de la comarca.
En ese sentido, ha reiterado que ese sería "el peor de los escenarios" pero que no se ha llegado al mismo porque "estamos hablando de un cierre temporal, que tampoco está definido en cuantos meses va a ser". "Nos queda todavía el seguir negociando la empresa, la dirección de la empresa, los sindicatos y la parte que nos corresponde a las administraciones para que eso no llegue", ha recalcado.
Ejemplo de Sestao
El alcalde ha citado el ejemplo de Sestao, localidad vizcaína que "también tuvo una situación parecida con Arcelor Mittal y, después de un cierre temporal que finalmente fue de seis meses, a la conclusión de ese periodo volvieron a producir al cien por cien otra vez".
"Nos tenemos que dar tiempo, calma, reflexionar sobre lo que supone y dónde tenemos que trabajar y, a partir de ahí, empezar a trabajar las administraciones, la dirección y los sindicatos como representación de los trabajadores", ha insistido.
Asimismo, ha apuntado que el tema del cierre temporal se está planteando para el 1 de octubre "como fecha de referencia", aunque ha destacado que intuye que la citada fecha estaría condicionada a "las conversaciones que pueden darse" a lo largo de septiembre.
Finalmente, Serrano ha insistido en el mensaje de "cautela y prudencia" ya que, según ha destacado, "una situación de estas hace dos años podía ser más traumática, preocupante, o problemática porque hemos tenido casos como Corrugados o como en Arrasate con el tema de Fagor que ha pillado en una época de crisis, cuando se estaba prácticamente tocando fondo".
De este modo, ha señalado que "si todo indica que estamos empezando a remontar con paso lento, si hemos aguantado en los momentos duros de la crisis y si hemos aguantado aquí en Zumarraga con la planta, interpreto que eso es lo que da oxígeno y esperanza para seguir trabajando en lo que tengamos que hacer a nivel administraciones, dirección de empresa y trabajadores para darle solución a esta situación".