Energía y medio ambiente
¿Y si hay petróleo en Euskadi?
eitb.eus
La petición de dos multinacionales para buscar petróleo en la costa vasca abre numerosos interrogantes: ¿qué beneficio sacaría Euskadi? ¿cuándo comenzarían las prospecciones?
Your browser doesn’t support HTML5 video
Dos multinacionales petrolíferas, Shell y Capricorn, han solicitado permisos al Ministerio de Industria del Gobierno español para buscar petróleo en la costa vasca.
Expertos consultados por Radio Euskadi aseguran que ambas compañías pretenden explorar cinco zonas del subsuelo marino situadas a más de 100 kilómetros de la costa. Son aguas muy profundas del golfo de Bizkaia, lindantes con aguas del Estado francés, una zona propicia para la existencia de petróleo, y en donde ya se lleva especulando desde hace tiempo con esta posibilidad.
La petición de Shell y Capricorn es de agosto del año pasado, y ahora el Gobierno español comienza el procedimiento legal con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), primer requisito para el otorgamiento final del permiso.
A partir de ahora, se abre un plazo de dos meses para que se presenten otras ofertas de investigación o alegaciones de quienes se consideren perjudicados por estas solicitudes. Greenpeace ya ha anunciado que presentará alegaciones.
La competencia para otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos en las zonas de subsuelo marino corresponde a la Administración General del Estado.
La ley reconoce que en todo este proceso la comunidad autónoma afectada debe elaborar un informe previo, encaminado normalmente a la preservación del medio ambiente, pero no es vinculante.
También hay que tener en cuenta que la hipotética adjudicación futura de la extracción de petróleo no reportará beneficios directos a las arcas de Euskadi, ya que el único tributo que la empresa pagaría por ello se lo daría al Estado.
Todavía habrá que esperar unos 4 años para que los sondeos sean finalmente autorizados, si es que lo son.
Los permisos de investigación se conceden por seis años, así que es más que probable que hasta dentro de una década no sepamos si hay o no hidrocarburos comercializables en la costa vasca.
Si los hubiera, las compañías tendrían que solicitar los correspondientes permisos para su explotación, con su consiguiente burocracia.
El caso de las Canarias
El precedente más cercano en el que se puede mirar Euskadi es el de las Islas Canarias, donde Repsol presentó una solicitud para llevar a cabo prospecciones en 2001, y el Ministerio ha confirmado que estas exploraciones comenzarán dentro de dos meses, es decir, 13 años después.
Este asunto ha enfrentado a los gobiernos central y autonómico desde hace dos años. El Ejecutivo canario ha emprendido acciones legales, incluso quiere convocar una consulta para intentar evitar las prospecciones.