Aportaciones subordinadas
Kontsumobide no cree que Eroski cambie su oferta de las subordinadas
Redacción
El canje de las aportaciones por bonos está supeditada a la refinanciación de Eroski, que Kontsumobide espera que se cierre antes de concluir el año.
La directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Elena Unzueta, ha afirmado hoy que ni a este organismo ni al Gobierno Vasco les consta que Eroski vaya a modificar su propuesta de canje de las aportaciones financieras subordinadas.
Unzueta y el consejero de Salud del Gobierno Vaco, Jon Darpón, han comparecido hoy en el Parlamento de Gasteiz a petición de EH Bildu para hablar de la situación de los afectados por este producto financiero, en el que cerca de 40.000 personas invirtieron unos 660 millones de euros.
Tras varios meses de trabajo, con la mediación de Kontsumobide, Eroski planteó el pasado mes de enero el canje de las aportaciones financieras por bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y una remuneración anual del Euribor más el 3 %, así como un pago en metálico del 15 % de lo invertido, lo que implica una quita del 30 % de la inversión inicial.
Esta propuesta de canje estaba supeditada a la refinanciación de Eroski, un proceso que todavía no ha finalizado.
El pasado mes de agosto, la cooperativa dio a conocer que había alcanzado un acuerdo con los principales bancos acreedores para la reestructuración de su deuda de 2.605 millones de euros.
Además, a principios de este mes de noviembre Dia compró a Eroski 160 establecimientos por un valor de 146 millones de euros, una operación que podría favorecer el proceso de estabilidad financiera de la cooperativa.
El cierre del proceso de refinanciación, antes de que concluya el año
Darpón ha insistido en que esta oferta de canje no es la propuesta del Gobierno Vasco, quizás no la que se "hubiese deseado", pero ha destacado que es una opción voluntaria que se une a las otras dos existentes hasta entonces: acudir a la vía judicial o mantener la inversión como estaba.
El consejero ha reconocido que desde el anuncio de la oferta de canje "todo sigue igual" porque Eroski no ha concluido su proceso de refinanciación de la deuda de la cooperativa, aunque ha asegurado que el cierre del mismo está "cerca".
Por su parte, la directora de Kontsumobide ha anunciado que cuando Eroski cierre definitivamente la refinanciación de su deuda ofrecerán a todos los afectados por las subordinadas toda la información necesaria sobre el procedimiento para acogerse al canje.
Ha concluido que según las últimas noticias de las que dispone Kontsumobide el cierre de la refinanciación de la deuda de Eroski "está más cerca que lejos" y ha avanzado que podría producirse antes de que concluya el año.
Posición de los partidos
EH Bildu, PSE y UPyD han coincidido en criticar la actitud de Kontsumibide y el Gobierno Vasco. Estas formaciones han acusado a las entidades de "estar tomando el pelo" y ser "incapaces" de resolver un problema de miles de personas, a las que "parece que han dejado de lado".
El PNV, por su parte, ha defendido la labor mediadora de Kontsumobide.