Conflicto laboral
Arcelor Mittal no cerrará la planta de Agurain, tras lograr un acuerdo
EITB.EUS
A finales de diciembre, la dirección anunció su intención de cerrar la fábrica y, desde el 7 de enero, los trabajadores han permanecido en huelga indefinida.
Arcelor Mittal no cerrará su planta en Agurain, tras lograr un acuerdo entre trabajadores y empresa.
Según ha adelantado Euskadi Irratia, citando fuentes del comité de empresa, la dirección de Arcelor se ha comprometido a presentar un nuevo plan industrial y, por lo tanto, a no cerrar la planta alavesa.
En total, 64 personas trabajan en la planta de Agurain. A finales de diciembre, la dirección anunció su intención de cerrar la fábrica y, desde el 7 de enero, los trabajadores han permanecido en huelga indefinida.
Tras el acuerdo anunciado hoy, los trabajadores han decidido suspender la huelga.
La empresa se ha comprometido a iniciar las negociaciones de posibles "salidas no traumáticas de personal, explorando diferentes vías", tales como prejubilaciones, excedencias o traslados, entre otras opciones.
Los trabajadores han informado también de que Arcelor Mittal se ha comprometido a no iniciar el periodo de consultas del ERE "hasta que no se agoten todas las posibilidades" tanto de presentar el nuevo proyecto, como las formulas de reducción de plantilla alternativas al despido.
El sindicato ELA, por su parte, ha considerado que el acuerdo alcanzado "sienta las bases" para profundizar, tanto en presentación de un proyecto industrial en Agurain que dé marcha atrás al cierre, como para "conseguir evitar salidas traumáticas", las dos premisas que la central se marcó a la hora de convocar la huelga indefinida.