Cerrar

Balance

El Plan de Industria vasco contribuyó a crear más de 3.600 empleos

agencias | redacción

El Gobierno Vasco espera que el plan pueda promover este año 8.000 empleos directos.

Trabajador industrial

El Plan de Industria 2014-2016 impulsado por el Gobierno Vasco contribuyó el pasado año a la generación de 3.490 nuevos empleos y al mantenimiento de 16.121 puestos de trabajo en el sector a través de los 3.627 proyectos industriales con los que trabajaron sus responsables.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha dado a conocer los resultados del plan en una rueda de prensa en Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde se celebra una semana industrial con cinco ferias relacionadas con el sector.

Tapia ha destacado que el Plan de Industria "ha sido efectivo" para hacer frente a la situación de "crisis terrible" que se encontraron al llegar al Gobierno y ha señalado que espera que ese plan pueda promover este año 8.000 empleos directos. "Si son más, mucho mejor", ha afirmado.

La consejera ha destacado que todavía hay margen para contabilizar nuevos empleos que se vayan a crear como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en 2014 y ha señalado que un empleo directo industrial "llega a inducir entre 4 y 5 empleos indirectos" en el sector servicios.

La consejera ha señalado que la industria "ha perdido peso" en la economía vasca durante esta crisis al pasar de un 28 % al 23,4 % a finales del 2014, pero ha destacado que se ha conseguido "atenuar esa pérdida de peso del sector industrial sobre el conjunto del PIB".

Tapia ha señalado que ahora "toca empezar a subir" y que el objetivo es llegar al 25 % del PIB en el año 2025, con nuevos servicios avanzados ligados al sector industrial, que también se pretende que crezca en este periodo.

Cuatro ejes

El Plan de Industria incluye cuatro ejes de actuación: la ayuda en la reestructuración de empresas en dificultades, el apoyo a nuevos proyectos industriales estratégicos con efecto tractor, la consolidación de la industria con programas de I+D (investigación y desarrollo) y la generación de un contexto industrial y energético competitivo.

En 2014 se trabajaron e impulsaron 3.627 proyectos industriales con necesidades diversas como la financiación, situaciones de reestructuración, introducción de tecnologías avanzadas, proyectos de innovación, modernización de maquinaria y de emprendimiento, entre otros.

En cuanto a la reestructuración de empresas en dificultades, el departamento ha apoyado a cerca de un centenar de empresas, entre ellas Fagor, Muebles Azkue, TS Fundiciones, Novacero, Holtza, Fabio Murga o San Eloy.

Noticias (3)