Negociación Atenas-acreedores
Tsipras no logra el acuerdo en la última reunión antes del Eurogrupo
AGENCIAS | REDACCIÓN
Tsipras y los países acreedores se reúnen hoy a las 13:00 horas para tratar de logr avances, antes de que empiece el Consejo Europeo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La última reunión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los líderes de la troika -el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde- ha vuelto a terminar sin acuerdo sobre el rescate tras casi tres horas de negociaciones.
Juncker, Draghi y Lagarde han presentado a Tsipras una última contraoferta en materia de ajustes y reformas que "incorpora algunas de las demandas de los griegos", según han informado fuentes europeas. "Pero los documentos enviados no han sido aceptados por parte de los griegos", han explicado las fuentes.
En todo caso, la troika considera que esta propuesta "puede ser la base para un acuerdo" y por ello la ha enviado al Eurogrupo para que sea discutida allí por los ministros. La reunión estaba previsto que empezara a las 13:00 horas pero probablemente se retrase para que las delegaciones puedan examinar antes todos los documentos.
Los principales puntos de discrepancia siguen siendo la reforma de las pensiones, la subida del IVA y la reestructuración de la deuda. La troika reclama a Atenas recortes adicionales respecto a la última propuesta que envió Tsipras el pasado lunes.
El acuerdo sobre las reformas con la troika es la condición exigida por el Eurogrupo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate para Grecia, y evitar así que el país suspenda pagos y acabe saliendo del euro. Atenas debe pagar 1.500 millones de euros al FMI el 30 de junio, el mismo día en que se acaba la prórroga del actual rescate.