Bruselas
El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre el rescate griego
Agencias | Redacción
La reunión continuará esta mañana. La división en el seno del Eurogrupo es "total" entre dos bloques de países.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han concluido esta medianoche sin acuerdo una larga jornada de discusiones sobre la reapertura de negociaciones para un tercer rescate de Grecia.
"Final de la sesión del Eurogrupo. Continuará mañana", ha anunciado el ministro de Finanzas finlandés, Alexaner Stubb, a través de Twitter.
Los ministros retomarán la reunión el domingo a partir de las 11:00 horas, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al término de una primera jornada de reuniones.
"Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan", ha añadido Dijsselbloem, tras explicar que los ministros han llevado a cabo una "profunda discusión" sobre las propuestas griegas.
"El problema de la credibilidad y de la confianza se ha discutido, también cuestiones financieras ligadas, pero no hemos concluido y seguiremos mañana", ha zanjado el ministro holandés.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona tomarán el relevo de los ministros en una cumbre extraordinaria a partir de las 16:00 horas, a la que está previsto que siga otra cumbre a Veintiocho.
Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo preparan un documento con medidas adicionales que exigir al Gobierno de Alexis Tsipras para dar luz verde a la reapertura de las negociaciones para un tercer rescate, aunque la falta de consenso podría dejar la discusión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que tienen previsto reunirse el domingo en Bruselas.
División
La división en el seno del Eurogrupo es "total" entre dos bloques de países, aquellos que como Francia, Italia, España y Países Bajos aceptarían iniciar el programa, según un diplomático que apunta a Alemania, Finlandia y Eslovaquia entre los países que forman el núcleo "duro".
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunieron ayer en Bruselas para examinar la última propuesta de reformas y recortes que ofrece el Gobierno de Syriza a sus acreedores internacionales a cambio de negociar un tercer rescate para los próximos tres años.
La propuesta, remitida por Atenas el jueves por la noche, incluye reformas inmediatas en materia fiscal y en el sistema de pensiones, tal y como reclaman las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).
La carta de las autoridades helenas pide también una reestructuración de la deuda que hasta ahora ha encontrado resistencia entre los acreedores, pero que se ha convertido en un "elemento importante" de la negociación, según fuentes europeas.
Además de decidir si dan o no luz verde a la negociación de un tercer rescate, los ministros del Eurogrupo deberán también pronunciarse sobre la posibilidad de diseñar algún tipo de ayuda "puente" que permita a Grecia afrontar pagos urgentes como el que deberá cumplir el 20 de julio con el BCE, de 3.500 millones de euros, y para el que no llegaría a tiempo un programa del fondo de rescate.
El presidente del Eurogrupo saluda a Euclides Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas griego. Foto: EFE
El objetivo es que el Eurogrupo, primero a nivel técnico y después a nivel de ministros, examine estas propuestas y también las evaluaciones que Bruselas y el BCE, en colaboración con el FMI, han preparado sobre la sostenibilidad de la deuda griega y sobre las necesidades financieras del país. Ese examen se considera clave para que el BCE mantenga la línea de liquidez de emergencia a los bancos griegos.
Según estimaciones del sector, solo el sistema bancario griego requerirá una recapitalización de en torno a 14.000 de euros.