Consejo Vasco de Finanzas
Euskadi recaudará 243,1 millones menos de lo previsto este año
AGENCIAS | REDACCIÓN
En cualquier caso, el presupuesto del Gobierno Vasco de 2016 será un 1% mayor al actual.
Las haciendas vascas no cumplirán con las previsiones de recaudación calculadas para este año y los ingresos serán 243,1 millones menos de lo esperado inicialmente, con lo que se quedarán en 12.836,9 millones, aunque esto no implicará recortes de envergadura y se mantendrá "el modelo vasco de protección social".
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se ha reunido esta tarde en Vitoria-Gasteiz para cerrar las previsiones de recaudación de este ejercicio y fijar las del próximo año, de manera que las instituciones puedan elaborar los presupuestos de 2016.
En la cita, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales han revisado a la baja la previsión de ingresos para este año. En febrero el Consejo se estimó que éstos serían un 6,17 % más que los de 2014, pero finalmente el crecimiento de la recaudación se quedará en el 4,2%.
Para 2016 se espera que los ingresos de las haciendas vascas suban un 5,2 % hasta los 13.498 millones. En base a estas previsiones el presupuesto del Gobierno Vasco para el próximo ejercicio será alrededor de un 1% mayor al actual, algo más de 100 millones más.
Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los diputados de Bizkaia, Unai Rementeria; Álava, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, en la capital alavesa tras la reunión del CVF, que por primera vez se ha celebrado en Lehendakaritza en lugar de la sede del Gobierno Vasco de Lakua.