Datos de la CAV
La pensión de un autónomo es un 45% menor que la de un asalariado
AGENCIAS | REDACCIÓN
Sin embargo, la pensión media de los autónomos en Euskadi es unos 130 euros superior a la media española.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La pensión media de los autónomos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es un 45% menor (671 euros) que la pensión de un asalariado. Eso es así porque también cotizan menos. De ahí, que la Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA ha llamado a los autónomos a incrementar su base de cotización a la Seguridad Social.
El coordinador del área de estadísticas de ATA (Federación de Autónomos), Guillermo Guerrero, y Emi Sánchez, gerente de AVA-ATA Euskadi, han presentado hoy un estudio sobre la situación del colectivo.
En Euskadi, la pensión media es un 44,9 % menor y el importe medio de la pensión de jubilación para un autónomo está en 822 euros frente a los 1.493 euros de un trabajador que haya cotizado por el sistema del régimen general.
Sin embargo, la pensión media de los autónomos en Euskadi -822 euros- es unos 130 euros superior a la media española.
En España, la pensión media de un autónomo jubilado es de 691,49 euros frente a los 1.171 euros de lo que percibe quien ha cotizado al régimen general (un 41 % menos).
Guerrero ha propuesto que aumenten las bases de cotizaciones de manera progresiva y que el sistema sea similar al de los trabajadores por cuenta ajena para evitar esta disparidad entre las pensiones de un colectivo y otro. En este sentido, Guerrero y Sánchez han explicado que si los trabajadores autónomos cotizaran 60 euros mensuales más al mes (hasta un total de 300 euros) tendrían derecho al cese de actividad (equivalente al paro) y a la prestación por accidente de trabajo.