Cerrar

IPC

Los precios vuelven a bajar en enero

Agencias | Redacción

La tasa se queda en el - 0,3%. El descenso se debe principalmente a la bajada de los precios de la electricidad.

Euskaraz irakurri: Prezioek behera egin dute berriro urtarrilean

El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a terreno negativo en enero, hasta quedarse en el - 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado, después de que en diciembre se quedara a 0,0 %, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE explica este descenso, principalmente por la bajada de los precios de la electricidad.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 1,9 % en enero respecto al mes anterior, su mayor bajada en este mes en más de una década, probablemente por el efecto de las rebajas en vestido y calzado.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. De confirmarse el dato el 12 de febrero, el IPC regresaría a tasas negativas después de que cerrara 2015 plano, un año en el que el índice solo subió en junio y julio, para situarse en el 0,1 % en ambos meses.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha bajado el 0,4 % en enero respecto al mismo mes de 2015, mientras que en tasa mensual ha caído el 2,5 %. De confirmarse el dato, la tasa anual del IPC Armonizado disminuiría tres décimas respecto al mes anterior cuando se situó en el -0,1 %.