Crisis industrial
Miles de personas recorren Bilbao en defensa de la industria vasca
AGENCIAS | REDACCIÓN
En la manifestación conjunta convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT en respuesta a los cierres y ajustes anunciados en los últimos meses han remarcado que 'un país sin industria es un país sin futuro'.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Milaka pertsona bildu dira Bilbon euskal industriaren defentsan
Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en defensa de la industria y contra las medidas adoptadas en los últimos meses por empresas ubicadas en Euskadi, como en algunas del sector del acero. A la finalización de la marcha, los organizadores han subrayado que "un país sin industria es un país sin futuro" y han advertido de que el porvenir de miles de familias es "incierto".
En la manifestación, que ha partido a las doce del mediodía desde la Plaza del Sagrado Corazón bajo el lema "Gure Industriaren Defentsan. Por una Política industrial real" y que ha finalizado en el Arenal, han participado los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT y también se han adherido otras centrales como Steilas, ESK o LSB-USO.
La convocatoria ha partido a iniciativa de las Federaciones del Metal de las centrales sindicales en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco con empresas como Arcelor Mittal Sestao y Arcelor Mittal Zumarraga, que, en estos momentos, tienen parada su actividad productiva.
También han acudido a la marcha la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; su homóloga del PP, Nerea Llanos; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el diputado de Podemos Eduardo Maura, entre otros.
A la finalización de la marcha, los organizadores han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han denunciado la falta de una "política industrial" y la "sumisión de los gobiernos al poder económico". "Un país sin industria es un país sin futuro", han remarcado.
Poco antes de comenzar la manifestación, representantes de los sindicatos han expresado su apoyo a la industria vasca y han criticado la actuación de las diferentes administraciones.
Unai Martínez, de ELA, ha reclamado una política industrial que "vaya más allá del corto plazo", mientras que Unai Sordo, de CCOO, ha exigido un compromiso "interinstitucional" en defensa de la industria, porque, según ha dicho, "un país que pierde su industria desequilibra su economía".
Por parte de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la mejor inversión de un país es la industria, porque garantiza "el futuro económico y el empleo", y Raul Arza, de UGT, ha resaltado que las empresas industriales "siempre ofrecen empleo de más calidad".
En representación de los partidos político, Itxaso Atutxa (PNV), ha mantenido que su formación estará "donde haya un puesto de trabajo en peligro", y Hasier Arraiz, de EH Bildu, ha criticado al Gobierno Vasco por carecer de un política industrial, a la vez que ha reclamado soberanía para "hacer frente a los vetos de Madrid".
Idoia Mendia, del PSE-EE, ha recordado al Ejecutivo Autónomo que tiene la competencia "exclusiva" de industria y que puede hacer "mucho más" que exigir medidas a la UE y al Gobierno de España, mientras que Nerea Llanos, del PP, también ha instado al Gobierno Vasco a que "utilice el autogobierno y deje de echar las culpas a otros".
Por parte de Podemos, Eduardo Maura ha remarcado la importancia de la industria como sector estratégico "en el que se juega una parte del futuro y bienestar de la sociedad vasca".
Tapia: Gobierno vasco "ha tenido siempre" su política industrial
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco tiene, "y ha tenido siempre", una política industrial propia bajo el convencimiento de que la industria tiene que ser "la columna vertebral" del país, una política que fomenta la internacionalización, innovación y aporta herramientas financieras para ayudar a las empresas vascas.
Tapia ha recordado que, pese a las dificultades que están atravesando algunos sectores, como el del acero, la industria está creciendo, como lo demuestran los datos recogidos en el primer trimestre de 2016, donde se ha registrado un crecimiento en los pedidos del 18 %.