Antes de enero de 2018
Europa limitará la capacidad del aeropuerto de San Sebastián
agencias | redacción
El aeródromo deberá acortar su pista unos 300 metros, en virtud de las exigencias de seguridad europeas, lo que provocará que algunas aeronaves no puedan hacer uso de él.
Euskaraz irakurri: Donostiako aireportuaren ahalmena mugatuko du Europak
Las nuevas exigencias de seguridad establecidas por organismos europeos obligarán al Aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia (Gipuzkoa), a acortar su pista en unos 300 metros, lo que limitará su operatividad.
Las normas de obligado cumplimiento establecidas por European Aviation Safety Agency (EASA) no tienen en cuenta la declaración de excepcionalidad otorgada por los organismos españoles y exigen que la pista de Hondarribia establezca nuevos márgenes de seguridad -lo que implica acortar la pista- antes del 31 de diciembre de 2017.
Según han explicado fuentes de Aena, hasta 2014 los aeropuertos españoles tenían que certificarse sobre la base de la normativa española, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA), organismo que fue el que concedió a Hondarribia la declaración de excepcionalidad que le ha permitido seguir operando sin necesidad de adaptar su pista.
Sin embargo, desde 2014, una nueva normativa comunitaria exige que AESA certifique a los aeropuertos españoles conforme a las estipulaciones dictadas por el organismo europeo EASA, por lo que la excepcionalidad concedida por las instituciones españolas deja de amparar al aeródromo guipuzcoano.
Las fuentes de Aena han explicado que EASA no otorga la excepcionalidad y que la reducción de la pista es ahora obligatoria para que Hondarribia pueda seguir operando después del 31 de diciembre de 2017.
Las obras, que se licitarán en los próximos meses, establecerán nuevos márgenes alrededor de la pista, que quedará recortada en unos 300 metros.
Esta reducción implica que uno de los aparatos de Air Nostrum que actualmente opera en Hondarribia no podrá aterrizar ni despegar en esta pista.