Concentración
Colectivos sociales y sindicales piden la paralización del TAV
Agencias | Redacción
Los congregados en Bilbao han decidido mostrar su “no rotundo” a proyectos "inútiles" que constituyen un “desastre ecológico, socioeconómico y humano” para los territorios.
Euskaraz irakurri: Kolektibo sozialek eta sindikalek AHTko obrak geldiaraztea eskatu dute
Decenas de representantes de colectivos sociales y sindicales vascos se han concentrado este jueves en Bilbao para exigir la paralización del TAV y otros "grandes proyectos" vascos "impuestos e inútiles".
En la protesta, que se ha desarrollado en la Plaza Circular de la capital vizcaína, han participado, entre otros, AHT Gelditu, Ekologistak Martxan, KEM-MOC, Mugarik Gabe, Fracking Ez, y los sindicatos Steilas y LAB.
Durante el acto, los congregados han recordado que Europa conmemora este 8 de diciembre "el día Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos", motivo por el que han decidido mostrar su "no rotundo" a proyectos "inútiles" que "se pretenden imponer".
“Desastre ecológico, socioeconómico y humano”
Según han señalado, su denuncia coincide con la oposición a otros proyectos que, este jueves, se ha expresado en países como Italia, Alemania y Francia. "Estos proyectos constituyen un desastre ecológico, socioeconómico y humano para los territorios que atraviesan. Conllevan la destrucción de espacios naturales y tierras agrícolas, así como la formación de una nueva barrera de efectos nocivos y la degradación del medio ambiente, con impactos negativos importantes para sus habitantes", han censurado.
Además, han denunciado que se llevan a la práctica "sin la participación de la población en los procesos de decisión", y han criticado "la opacidad con que actúan los gobiernos y las administraciones ante el importante cuestionamiento social".
Petición de “cambio de política”
Por ello, han exigido "un cambio de política" además de la adopción de "medidas de manera inmediata", como "la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad y la producción en la planta de Coke, el cierre de Garoña, el abandono definitivo del fracking, y la no construcción de la incineradora de Zubieta".
"Tenemos muchos elefantes blancos en Euskal Herria y no podemos permitir que los políticos que nos representan se rían a la cara", han advertido.
Según han afirmado, en la actualidad, los Gobierno vasco y central se encuentran "en pleno teatro para liquidar el cupo que tienen entre manos desde 2007, y diciendo que tienen que hacer nuevas negociaciones", con el objetivo de "llenarse los bolsillos de pasta". También ha censurado que ambos Ejecutivos se acusen de mala gestión en los tramos del TAV que gestionan cuando ambos "tienen sobrecoste". Por ello, han reiterado su oposición a los "grandes proyectos impuestos e inútiles".
os e inútiles".