TREN DE ALTA VELOCIDAD
Acuerdo sobre los accesos del TAV en las capitales vascas
Agencias | Redacción
En Bilbao, el soterramiento será total; en San Sebastián, se construirá una estación intermodal; y en Vitoria, el tren de alta velocidad irá soterrado en el tramo del centro urbano.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Adostu dute AHTa Bilbon, Gasteizen eta Donostian nola sartuko den
El Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián han acordado con Adif la definición de la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas.
En Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada, en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados.
En San Sebastián, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se desarrollarán en torno a la actual traza ferroviaria.
Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.
En Vitoria, se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación, evitando además situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas.
La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano.
Representantes del Gobierno Vasco y de los tres ayuntamientos se han reunido hoy en Madrid con directivos de la sociedad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Adif para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura red de alta velocidad en Euskadi.
La delegación vasca ha presentado las propuestas correspondientes a las tres capitales que, según ha informado el Gobierno Vasco, buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte.
Ambas administraciones han valorado los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de instituciones, a la espera de que sean ratificados por los máximos responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos de las tres capitales.