Negociación
El PP, dispuesto a salvar las cuentas frente a la 'extrema izquierda'
Agencias | Redacción
Asegura que podrían apoyar los presupuestos para evitar "la deriva" que supondría aceptar las propuestas de Elkarrekin Podemos y EH Bildu.
Euskaraz irakurri: PP, aurrekontuak babesteko prest, 'muturreko ezkerrari' aurre egiteko
El portavoz económico del PP vasco, Anton Damborenea, ha reiterado hoy su disposición a negociar su apoyo al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para salvarlo de las propuestas de la "extrema izquierda", en referencia a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu. "Estaríamos dispuestos (a apoyar los presupuestos) solo para evitar esa deriva", ha añadido
Damborenea ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu y su equipo, en la ronda abierta para tratar de lograr apoyos que permitan al ejecutivo en minoría (PNV-PSE) sacar adelante las cuentas de este año. El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE está a falta de un voto para tener mayoría en la Cámara vasca por lo que necesita al menos la abstención de otro grupo para poder aprobar su proyecto presupuestario.
En declaraciones a los periodistas, el dirigente 'popular' ha insistido en que su partido está totalmente en contra de reformas fiscales que contemplen subidas de impuestos, y ha vuelto a instar al Gobierno Vasco a decidir con quién quiere pactar las cuentas, si con los' populares', con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos.
Azpiazu mantuvo el martes sendas reuniones con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos, a cuyo término quedó en evidencia que las posibilidades de acuerdo con ambos grupos siguen siendo complicadas, aunque el Ejecutivo autonómico se comprometió a analizar sus propuestas antes de convocar una segunda ronda de reuniones, cuya fecha aún está sin fijar.