Cuentas vascas
El proyecto de presupuestos para 2018 asciende a 11.486 millones de euros
Agencias | Redacción
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, destaca que se trata del "mayor presupuesto de la historia" del Ejecutivo vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 2018rako aurrekontuen proiektua 11.486 milioi eurokoa da
El anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2018, que este martes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, asciende a 11.486,4 millones de euros, un 3,9 % más (426 millones) que el del 2017 . Se trata, en palabras del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, del "mayor presupuesto de la historia" del Gobierno Vasco. En este contexto, estima que se crearán 15.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo para 2018.
El Ejecutivo se plantea el proyecto en el marco de un escenario de consolidación fiscal, con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB. De hecho, sin la amortización de la deuda y el efecto de las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el incremento presupuestario respecto a 2017 sería de 290,4 millones de euros; es decir, un 2,9% más que el año pasado.
El proyecto se registrará el próximo lunes, 30 de octubre, en el Parlamento Vasco para su debate y votación, donde el PNV y el PSE-EE tendrán que negociar para lograr el apoyo de al menos un grupo. En ese sentido, Azpiazu ha realizado una llamada al diálogo a "todas las fuerzas políticas", y ha confiado en que las cuentas serán aprobadas en la Cámara vasca.
La prórroga no es nuestra opción pic.twitter.com/lFlYqYAZkf
— Pedro Azpiazu (@PedroAzpiazu) 24 de octubre de 2017
Azpiazu también ha informado de la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento del PIB para 2017, que pasa del 2,7 al 2,9 %; y para el próximo año, que crece del 2,3 % al 2,4 %.
Junto a las previsiones sobre la evolución del PIB, en la documentación que acompaña a los Presupuestos se incluye un apartado sobre el empleo. El Gobierno fija la evolución de la creación de empleo para 2018 en el 1,7%, lo que supondría la creación de 15.500 puestos de trabajo a tiempo completo, y que la cifra media de empleos del próximo año superaría los 930.000. La tasa de paro seguiría descendiendo y se acercaría al objetivo de situarla por debajo del 10 %.
El 77 %, a políticas sociales
Para Azpiazu, el Gobierno Vasco apuesta con este proyecto por "garantizar y mejorar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo", y ha indicado que el 77 % del gasto de este proyecto está destinado a políticas sociales, un porcentaje superior a las cuentas de este año, cuando representó el 76 %.
También ha afirmado que el Gobierno Vasco "va recuperando el ritmo inversor", uno de los "rasgos a destacar del presupuesto", ya que para el próximo ejercicio las inversiones crecerán un 7,4 %.
Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671 millones de euros, lo que supone 128 millones más que en 2017.
Educación cuenta con casi 2.717 millones de euros, con un incremento del 1,9 % respecto a 2017. En este apartado se contempla un impulso a la mejora de la educación a través de la financiación de los conciertos educativos, ayudas a las guarderías infantiles y la aportación a la UPV/EHU, con un incremento de 16,3 millones de euros, y de las inversiones en infraestructuras, que aumentan cuatro millones.
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, está dotado con 1.014 millones de euros. La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) experimenta una actualización del 1,5 %, al igual que los salarios de los funcionarios, y junto a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) supone una aportación de 491,3 millones de euros.