MOVILIZACIONES
Los jubilados vascos avisan de que no cejarán hasta conseguir pensiones dignas
Agencias | Redacción
Centenares de pensionistas han vuelto a movilizarse este lunes ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de los principales municipios vascos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Erretiro pentsio duinak lortu arte ez dutela etsiko esan dute EAEko pentsiodunek
Los jubilados del País Vasco se han vuelto a manifestar este lunes en demanda de unas pensiones dignas, públicas y actualizadas al coste real de la vida (IPC), y han avisado de que no dejarán de hacerlo hasta que consigan sus objetivos.
Miles de pensionistas han vuelto a movilizarse hoy ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de los principales municipios vascos convocados por las distintas plataformas y asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de cada territorio.
Los pensionistas vascos son los únicos de toda España que mantienen movilizaciones semanales frente a los ayuntamientos de sus principales municipios.
"Somos el orgullo de todo el país", ha proclamado uno de los integrantes de la plataforma convocante al finalizar la concentración que ha transcurrido, una semana más, de forma pacífica pese a la indignación y descontento que han mostrado sus participantes.
Los convocantes, que han reclamado la unidad de los pensionistas por encima de siglas de partidos y sindicatos, han recordado la manifestación del 17 de marzo próximo y han pedido la asistencia a la misma de "los jóvenes, las mujeres y todo aquel que defienda un sistema público de pensiones".
Una semana más, el Gobierno de Rajoy y los partidos políticos han sido objeto de las críticas y consignas de los pensionistas que han reclamado que si el presidente del Gobierno no acude al Congreso para restablecer la revalorización de las pensiones al IPC "más vale que no vaya".
En Vitoria más de medio centenar de pensionistas se han concentrado a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca, convocados por las plataformas de jubilados "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna", que han llamado a participar en las protestas previstas para el 17 de marzo a nivel nacional.
En San Sebastián, cerca de un millar de jubilados se ha reunido ante el Ayuntamiento para rechazar la subida del 0,25 % de las pensiones y exigir el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros al mes que les permita "salir del umbral de la pobreza".