Empresas
Iberdrola acusa a Siemens de gestionar Gamesa 'como una filial'
Agencias | Redacción
Iberdrola estudia pedir a la CNMV que obligue a Siemens a cumplir con el compromiso adquirido de la finalidad industrial de la operación de fusión con Gamesa.
Euskaraz irakurri: Gamesa 'filial gisa' erabiltzea leporatu dio Iberdrolak Siemensi
Iberdrola, que cuenta con una participación del 8% en Gamesa, cree que Siemens, primer accionista de la compañía fusionada con el 59% del capital, "está gestionando la empresa como una filial", por lo que la CNMV a lo mejor debería estudiar si revisa la exención de lanzar una OPA que le concedió.
El presidente y consejero delegado de Siemens AG, Joe Kaeser, se reunió el miércoles en Madrid con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un encuentro que no sirvió para que los dos accionistas de Siemens Gamesa limaran posturas respecto al enfrentamiento existente por la gestión de la compañía fusionada, según informaron fuentes conocedoras de la reunión.
Así, Iberdrola estudia pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a Siemens a cumplir con el compromiso adquirido de la finalidad industrial de la operación de fusión con Gamesa, que permitió a la multinacional alemana ser eximida de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 100%.
Asimismo, Iberdrola, que considera que está ejerciendo su papel de representante de los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa como segundo accionista de la compañía, no entiende como Siemens 'tumbó' en la pasada Junta de accionistas su propuesta de ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España, cuando defiende que no se plantea cambiarla.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán respaldó la operación de fusión con unas condiciones respecto a la gestión y gobierno corporativo de la nueva Gamesa que cree que no se están cumpliendo, subrayaron las mismas fuentes.
No obstante, a pesar de que la reunión mantenida este miércoles en Madrid entre los dos directivos no ha servido para dar con una solución al distanciamiento existente entre las dos compañías respecto a la gestión de Siemens Gamesa, Iberdrola se mantendrá "vigilante" a espera de un cambio de rumbo en el fabricante de aerogeneradores y no prevé por ahora abrir una disputa sobre el cumplimiento del pacto parasocial que fue suscrito por ambos en la fusión.
Por otro lado, Kaeser transmitió al lehendakari, Iñigo Urkullu, el compromiso de permanencia de la multinacional alemana en Euskadi y su "apuesta" por la CAV y por el desarrollo de las cadenas de valor de la industria vasca.
Kaeser se entrevistó el miércoles con el lehendakari en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), tras reunirse por la mañana en Madrid con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Kaeser se ha comprometido con el lehendakari a permanecer y mantener en Euskadi los proyectos que se desarrollan en Zamudio, a través de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), y en Zumaia (Gipuzkoa), por medio de Siemens Engine Busines (SEB).