Cerrar

Bolsa

El Gobierno Vasco lanza este martes su 'bono verde' de deuda sostenible

Agencias | Redacción

El lanzamiento se aplazó por la "incertidumbre" política de España, a consecuencia de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y de Italia, lo que alteraba la volatilidad y la prima de riesgo.

Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak astearte honetan jaulkiko du 'bonu berdea'

El Gobierno Vasco lanzará este martes previsiblemente al mercado el llamado "bono verde" destinado a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y a proyectos sostenibles, con el que busca despertar el interés de inversores nacionales e internacionales.

Fuentes del Gobierno Vasco han asegurado que este martes, "salvo imprevisto", se emitirá este "bono sostenible" que iba a salir al mercado el pasado martes 29 de mayo, pero cuyo lanzamiento se aplazó por la "incertidumbre" política de España, a consecuencia de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y de Italia, lo que alteraba la volatilidad y la prima de riesgo.

No obstante, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya avanzó entonces que retrasaría su salida una semana, hasta que se conociese el resultado de la moción de censura del PSOE.

Una vez despejado en ese aspecto el panorama político español, el "bono verde", la primera emisión de este tipo por parte de una institución vasca, se pondrá en el mercado este martes por un valor de 500 millones de euros.

El objetivo del Gobierno autonómico es promover "la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", según explicó Azpiazu a los inversores franceses, alemanes y españoles con los que se reunió para explicar las características de estos títulos.

Este bono, avalado por la revisión externa de la agencia de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics, promoverá la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Los recursos obtenidos se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales (81%) y verdes (19%) en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

Noticias (2)