Cerrar

ocho categorías

Arrancan las pruebas de la OPE de Osakidetza con más participantes

eitb.eus

Unas 70.000 personas participan hasta el domingo en los exámenes que se desarrollan en el BEC. Celador, Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar administrativo son las más concurridas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Hasi dira Osakidetzako LEParen azterketa jendetsuenak

Desde hoy, viernes, hasta el domingo el BEC (Barakaldo) acoge las pruebas de la OPE de Osakidetza con mayor número de participantes.

Así, este viernes a las 17:00 horas han comenzado las pruebas de las categorías de Fisioterapeuta y Administrativo. El sábado a las 09:00 será el turno de los aspirantes a Celador/a, a mediodía (13:00) a Auxiliar de Enfermería y por la tarde (17:00) a Auxiliar Administrativo.

El domingo, a primera hora acudirán los participantes en Enfermería, luego en Operario de Servicios y por último Técnico de Laboratorio.

Las categorías profesionales que mayor número de solicitudes han recibido son las de Celador (18.134), Enfermería (13.942), Auxiliar de Enfermería (13.692), Auxiliar administrativo (13.053) y operario de servicios (8.392).

Las pruebas se desarrollarán después de que ayer mismo el Sindicato Médico de Euskadi (SME) trasladara al Departamento de Salud del Gobierno Vasco sus "sospechas" de que han podido producirse filtraciones en los exámenes de un total de 16 especialidades en las oposiciones de Osakidetza.

El Sindicato ya había comunicado a Osakidetza sus sospechas referentes a una docena de especialidades, y el pasado martes añadieron a esta lista los exámenes de Cirugía General, Cirugía Torácica, Neurocirugía y Traumatología.

El Servicio Vasco de Salud ha encargado a una entidad independiente la revisión de todos los exámenes de las 86 categorías de su OPE tras las denuncias de posibles filtraciones, que ya investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

No obstante, Osakidetza mantiene el calendario de pruebas previsto salvo en el caso de las cuatro especialidades suspendidas temporalmente por supuestas irregularidades (Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología).

El consejero de Salud, Jon Darpón, aseguró ante el Pleno del Parlamento Vasco que su departamento es el primer interesado en que se analice y se esclarezca cuanto antes lo sucedido y si hay responsabilidades "que se depuren".

Noticias (6)

Vídeos (1)