OPE de Osakidetza
LAB denunciará irregularidades en otras siete categorías de la OPE de Osakidetza
AGENCIAS | REDACCIÓN
Un anestesista que destapó las irregularidades ha dicho que está convencido de que sufrirá "represalias", pero que "no podía mirar para otro lado" ante una "práctica extendida y al margen de la ley".
Euskaraz irakurri: Osakidetzako lan-eskaintza publikoko beste 7 kategoria gehiago salatuko ditu LABek
El sindicato LAB ampliará a otras siete categorías médicas la denuncia interpuesta ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidezta.
Según ha informado LAB en un comunicado, ha recabado más informaciones sobre "irregularidades en otras siete categorías médicas", que se sumarían a las 12 categorías denunciadas inicialmente.
El sindicato ha indicado que también van a aportar a la fiscalía el estudio "pormenorizado" que ha realizado sobre la composición de los tribunales de las categorías de OPE que recoge, entre otros aspectos, "la presencia en ellos de altos cargos de la Administración".
LAB ha denunciando nuevamente "la falta de transparencia" de la Dirección de Osakidetza y de la Consejería de Salud en la gestión de "esta grave situación", así como "la falta de asunción de responsabilidades". Así, ha vuelto a reclamar "una investigación independiente, no la que está llevando a cabo Osakidetza".
En ese sentido, ha esperado que la comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, el próximo 19 de julio "no venga a confirmar nuestros temores: que el fraude sea considerado como algo puntual y sólo se tomen medidas muy limitadas a algunas pocas categorías", porque "el problema va mucho más allá y las responsabilidades también".
Por último, LAB ha exigido también la apertura de "una negociación amplia para cambiar el sistema de OPE totalmente agotado que hoy tenemos en Osakidetza".
Miedo a las represalias y al ostracismo
Por otro lado, el anestesista Manuel Martínez, uno de los médicos que ha denunciado públicamente irregularidades en la OPE de Osakidetza, asegura que hay compañeros de profesión que no dan este paso porque tienen "miedo al ostracismo" y a no poder desarrollar su carrera profesional en Euskadi.
Martínez ha comparecido hoy en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz acompañado por el abogado del sindicato ESK, Julio Sánchez, y del delegado en la OSI de Álava, Patxi Nicolau, que han dado nuevos datos de su denuncia ante el fiscal por presuntas irregularidades en 19 especialidades médicas y han desvelado sus "sospechas" sobre una nueva categoría, la de Técnicos Superiores Económicos.
Martínez ha asegurado que él mismo y otros dos compañeros que han criticado el proceso de manera pública son tratados ahora con "indiferencia y hostilidad" por los profesionales de su especialidad, aunque el personal de otras categorías les han "felicitado" por animarse a denunciar.
Este anestesista gallego que actualmente trabaja en Osakidetza ha reconocido que el Servicio Vasco de Salud "va a tener difícil" dejarlos fuera porque mecanismos como las listas contratación les "protegen", pero se ha mostrado convencido de que sufrirán "alguna represalia".
"Si me hacen la vida imposible y tengo que emigrar, emigraré igual que hice cuando vine aquí", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que ni se arrepiente ni se arrepentirá "sea cuales sean las consecuencias" porque "no podía mirar para otro lado" ante una práctica "extendida, sistemática y de toda la vida" para seleccionar personal "al margen de la ley".
VÍDEO | ESK sospecha de irregularidades en otro examen de Osakidetza