Reunión 'técnica'
La Naval y Van Oord retomarán en septiembre las negociaciones sobre el 'Vox Alexia’
Agencias | Redacción
El Comité de Empresa ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el proceso de negociación vaya "para largo".
Euskaraz irakurri: Navalek eta Van Oordek irailean jarraituko dute negoziatzen dragaren gainean
La Dirección de La Naval y el armador holandés Van Oord retomarán en septiembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno a la finalización de la draga 'Vox Alexia', cuya construcción sigue paralizada en las gradas del astillero de Sestao (Bizkaia).
Según han informado a Europa Press fuentes próximas al astillero, ambas partes se han emplazado para después de agosto, un mes "complicado" para que Van Oord reinicie con las entidades financieras, propietarias ahora del buque, la recompra del armazón tras la devolución de los avales.
En la reunión mantenida este martes en Rotterdam, el Consejo Ejecutivo de Van Oord ha transmitido a la dirección del astillero sus "dudas" acerca de cómo se pueden desarrollar los trabajos de realización del buque, con la empresa en concurso de acreedores, y han pedido "aclaraciones sobre cómo evolucionan" este tipo de concursos en el Estado.
Por otro lado, la empresa holandesa debe ahora también negociar los términos de un nuevo 'tax lease', para poder acogerse a las reducciones fiscales vigentes para las navieras que adquieren barcos en el Estado español, y así pueda ahorrarse, al pagar el buque, alrededor de un 20 % del coste final en impuestos.
Temores del Comité de Empresa
En paralelo, representantes del Comité de Empresa han expresado sus temores a que las conversaciones "se alarguen", tras conocer por boca de la dirección los extremos de la reunión de hoy, donde solo se han tocado "aspectos técnicos y de financiación"; así temen que el proceso para saber si Van Oord se decanta por concluir la draga en Sestao "vaya para largo".
Las mismas fuentes han transmitido el "cansancio" de la plantilla ante una nueva dilación del proceso de negociación, y han confirmado sus temores previos de que el armador "no se iba a comprometer en firme" en la reunión de este martes, ni iba a despejar las dudas acerca de si la draga se quedará en Sestao, "tal y como daba por hecho antes del encuentro la Dirección del astillero". "No se han comprometido a nada y, en resumen, seguimos igual y a esperar más reuniones y que vayan cerrando acuerdos", ha afirmado.
El reinicio de las conversaciones entre astillero y armador coincidirán en septiembre con la finalización del actual ERE al que está acogida la totalidad de la plantilla, cuya conclusión está prevista para finales de ese mes.