Índice de Precios al Consumo
El IPC se mantiene en el 2,3 % en Euskadi y sube un 2,4 % en Navarra en julio
Agencias | Redacción
Asimismo, los precios han bajado un 0,5 % respecto al mes de junio. Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 2,5 %, mientras que en Bizkaia ha sido del 2,2 % y en Álava del 2 %.
Euskaraz irakurri: KPIa % 2,3an mantendu da Euskadin eta % 2,4 igo da Nafarroan, uztailean
La inflación interanual se mantiene en el 2,3 % en julio en Euskadi y se ha incrementado un 2,4 % en Navarra, mientras que los precios han bajado un 0,5 % respecto al mes de junio.
Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual se sitúa en el 0,5 %.
Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 2,5 %, mientras que en Bizkaia ha sido del 2,2 % y en Álava del 2 %.
En lo que va de año, los precios han subido un 0,4 % en Álava y Bizkaia, y un 0,7 en Gipuzkoa.
Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual en Euskadi creció en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,0 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,8 %); Vestido y Calzado (1,3 %); Vivienda (4,3 %) y Menaje (0,8 %).
También subió en Transporte (5,8 %); Comunicaciones (2,8 %), Enseñanza (1,0 %); Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,7 %) y el apartado de Otros (1,0 %).
En Medicina y Ocio y Cultura, por el contrario, descendió un 0,2 % y un 0,6 %, respectivamente.
El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó un 2,4 % en Navarra en julio con respecto al mismo mes del año anterior, una décima por debajo del aumento de junio (cuando crecieron un 2,5 %), pero han bajado un 0,3 % con respecto al mes anterior.
Según los datos publicados por el INE, en índice anual los precios han crecido en todos los grupos de consumo (excepto en Ocio y Cultura, donde han bajado un -1,2 %, y en Menaje, con un descenso de un 0,2 %), sobre todo en Transporte, el 5,7 %, seguido de Vivienda, el 5,5 %.
Los precios subieron también en Hoteles, Cafés y Restaurantes (3,0 %), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2 %), Comunicaciones (2 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,6 %), Medicina (1,7 %), Vestido y Calzado (1,1 %), Enseñanza (0,5 %) y otros (0,3 %).
En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 2,2 % en julio, una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio, mientras que presionaron al alza vivienda y hoteles.