Pensiones
Personas de todas las generaciones se manifiestan por unas pensiones dignas en Bilbao
Agencias | Redacción
El Movimiento Pensionistas de Bizkaia había pedido una marcha "intergeneracional", que ha atraído a miles de manifestantes a las calles de Bilbao durante la Aste Nagusia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Adin guztietako jendeak pentsio publikoak eta 'duinak' eskatu ditu Bilbon, jai giroan
Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Pensionistas de Bizkaia, tras una gran pancarta en las que se reclaman unas pensiones públicas "dignas".
A la cita han acudido delegaciones de jubilados de Álava, Gipuzkoa y Navarra, así como de provincias cercanas como Cantabria, La Rioja, Asturias o Burgos.
Integrantes del movimiento de pensionistas han encabezado la marcha, con una pancarta con el lema 'Por unas pensiones públicas dignas'. Los pensionistas han calificado de "éxito" la convocatoria, que ha transcurrido en un ambiente festivo durante la Aste Nagusia, con música de txistu, y el apoyo y respaldo desde las aceras de numeroso público que ha animado y coreado los lemas, principalmente "Pensionistas aurrera" y "las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne".
Además de los jubilados, en la marcha han participado numerosas familias con niños, respondiendo a la convocatoria "intergeneracional" que habían pedido los pensionistas, y también ha contado con el apoyo de Bilboko Konpartsak.
El colectivo ha querido transmitir que "el día grande de las fiestas de Bilbao es hoy, porque es un encuentro multitudinario de todos los pensionistas y todos son bienvenidos, y no hay que olvidar que hoy también es un día de fiesta en la ciudad y queremos que empiece con nosotros", ha declarado al inicio de la marcha Andrea Uña, una de las portavoces del movimiento.
La marcha ha partido al mediodía de la plaza Moyua y, tras modificar su recorrido, en principio anunciado por calles paralelas a la Gran Vía, finalmente ha discurrido por la principal arteria bilbaína hasta la plaza Circular, para concluir en frente del Ayuntamiento.
Durante el recorrido, se han podido escuchar lemas como "gobernantes, las pensiones por delante", "queremos pensiones como las de los Borbones", "manos arriba, esto es un atraco" o "jubilados, jorobados".
Sin poder subirse a las escalinatas
Los habituales portavoces del movimiento no han podido leer el comunicado en la parte superior de las escalinatas del Ayuntamiento, pues se ha colocado un dispositivo vallado alrededor del edificio.
Según ha anunciado Jon Fano, el movimiento había solicitado al Consistorio que permitiera al colectivo dirigirse a los manifestantes desde la balconada del Ayuntamiento, pero que éste había justificado su negativa a hacerlo porque "si lo permitía, tendría que hacerlo en todas las manifestaciones".
Juanen Eluba ha afirmado que la decisión de vallar el Ayuntamiento significaba que "el señor Aburto no está con los pensionistas, así que nosotros tampoco estamos con él", frases coreadas desde la explanada al grito de "¡fuera vallas!".
Para Eluba, esto demuestra que les "quieren con miedo para poder mantener su estatus, pero esta manifestación acredita que nuestro futuro está lleno de esperanza para promover transformaciones sociales como las de estas reivindicaciones".
El portavoz ha remarcado que, pese a llevar ocho meses de protestas semanales, están "lejos" de lograr lo perseguido. "Sabemos que algo hemos conseguido, pero todavía son parches temporales e insuficientes y por eso demandamos las reivindicaciones básicas prioritarias y de consenso en torno a los que nació el movimiento", ha añadido.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reclama unas "pensiones mínimas de 1.080 euros, un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes en torno a las pensiones de jubilación, la subida del IPC de todas "garantizada y permanente" y un rechazo crítico a "los intentos de sustituir el modelo de pensiones públicas por EPSVs".
La plataforma ha convocado otra manifestación para el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad.