SENTENCIA
El Supremo condena a Osakidetza por fraude en la contratación temporal
AGENCIA | REDACCIÓN
Osakidetza deberá readimitir a una trabajadora a la que contrató temporalmente de forma fraudulenta.
Euskaraz irakurri: Gorenak Osakidetza kondenatu du aldi baterako kontratazioan iruzurra egiteagatik
El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de una interina de Osakidetza por considerar abusiva la concatenación de contratos de duración determinada (13 prórrogas en dos años y medio). El alto tribunal ha condenado a Osakidetza a readmitir a la trabajadora y además deberá indemnizarla con los salarios que dejó de percibir tras su cese. Sin embargo, no reconoce la condición de "indefinido no fijo".
El Supremo recuerda que la normativa laboral vigente solo contempla el cese cuando el funcionario titular al que se sustituye regresa o cuando finalicen las tareas que originaron la contratación.
Según el sindicato ELA, la resolución judicial reconoce el abuso de la contratación temporal por parte de Osakidetza y "abre además la posibilidad de reclamar una indemnización por los daños causados a los trabajadores en estos casos".
"Desde ELA hemos venido denunciando a lo largo del tiempo el abuso sistemático de la contratación temporal que realiza Osakidetza, lo que deriva en numerosísimos casos de contratación fraudulenta, fraude que, necesariamente, debe tener alguna consecuencia", ha dicho en un comunicado.