Presupuestos 2019
EH Bildu y Podemos remiten al Gobierno Vasco sus propuestas sobre los Presupuestos
AGENCIAS | REDACCIÓN
EH Bildu le ha ofrecido dos abstenciones en Presupuestos si atienden demandas sociales. Elkarrekin Podemos ha pedido al lehendakari que dé "un giro de 180 grados" y apueste por virar a la izquierda.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Aurrekontu proposamenak aurkeztu dizkiote Jaurlaritzari EH Bilduk eta Podemosek
EH Bildu ha ofrecido hoy al Gobierno Vasco dos abstenciones de su grupo parlamentario para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2019 si "rectifica" sus políticas económicas anteriores e incluye "partidas suficientes" que permitan "complementar las pensiones más bajas", "generar empleo de calidad" y terminar con "la brecha salarial" de género.
Ésta es la oferta al ejecutivo en minoría de PNV y PSE-EE que han hecho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz del grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, tras la reunión ordinaria que ha celebrado la Mesa Política de la coalición.
Otegi ha indicado que EH Bildu "ofrece su mano tendida" al Gobierno de Íñigo Urkullu con dos abstenciones en la cámara vasca si las cuentas que proponen para el próximo ejercicio "dejan de dar la espalda a las demandas sociales" que vienen planteando los ciudadanos en la calle en los últimos meses.
Ha precisado que su ofrecimiento no es para alcanzar "un pacto presupuestario" sino para acordar "el comienzo de la rectificación en las políticas llevadas hasta ahora" por el ejecutivo PNV-PSE, que han estado "alejadas de las necesidades" y "las reivindicaciones" de los vascos.
"Está en manos de este Gobierno y de su Lehendakari -ha dicho- dar la espalda a las demandas sociales más urgentes o atender nuestra oferta de comenzar a satisfacerlas, siquiera parcialmente en los casos de mayor urgencia"
Entre "las prioridades" de la coalición soberanista, Otegi ha señalado que los presupuestos deberán recoger "partidas suficientes" para que, utilizando las competencias que tiene Euskadi, "complemente las pensiones más bajas", para "paliar" la situación de los miles de pensionistas, en especial, la de las viudas, que están en "una situación de auténtico desamparo".
Elkarrekin Podemos remite 15 medidas
Por otro lado, Elkarrekin Podemos ha remitido este lunes al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, una propuesta de Presupuestos con 15 medidas multisectoriales, entre ellas el rescate de la Naval, y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que dé "un giro de 180 grados" respecto a las cuentas de anteriores años y apueste por virar "a la izquierda".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha asegurado que el grupo parlamentario trabaja para que los Presupuestos vascos de 2019 "sean más sociales, más justos y más solidarios para todos".
Por ello, han trasladado a Azpiazu una propuesta que, bajo el título 'Guztion Aurrekontuak (Los presupuestos de todos)', reúne una batería de medidas multisectoriales que presentarán mañana "con detalle" en el Parlamento Vasco.
Según ha explicado, con este documento, buscan unas cuentas "que den respuesta a las necesidades reales de toda la ciudadanía vasca, radicalmente sociales, que combatan la precariedad laboral, el elevado precio de la vivienda, las desigualdades entre mujeres y hombres, la desindustrialización, y un largo etcétera".
Otras medidas de su propuesta
El dirigente de Podemos ha explicado que las medidas de su propuesta de Presupuestos estarán centradas en la defensa de los servicios públicos, en que se aumente la inversión en ellos, "y en solucionar lo que son verdaderos problemas de la ciudadanía en el ámbito laboral, de la vivienda, de la atención sanitaria".