PRESUPUESTOS 2019
El Gobierno español envía el presupuesto a Bruselas con un déficit del 1,8 %
Agencias | Redacción
La ministra de Hacienda ha indicado que si no se aprueban los nuevos presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2 % del PIB por la propia inercia económica.
Euskaraz irakurri: Aurrekontua % 1,8ko defizitarekin bidali dio Espainiako Gobernuak Bruselari
El Gobierno de España ha elaborado el plan presupuestario de 2019, que este mismo lunes ha enviado a Bruselas, con un déficit público del 1,8 % del PIB, a pesar de que el PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso la tramitación parlamentaria de la eliminación del veto del Senado a la nueva senda presupuestaria.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que si no se aprueban los nuevos presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2 % del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Ejecutivo.
No obstante, Montero ha indicado que el Gobierno español aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que el impacto de dicho objetivo en las cuentas de la Administración Central no es muy significativo.
La ministra de Hacienda explicaba el viernes que este trámite no es necesario, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez quería mandar a Bruselas un mensaje claro de compromiso con la estabilidad presupuestaria.