IRPF
Bizkaia aprueba ampliar los límites de exención del gravamen a los premios de Lotería
Agencias | Redacción
Hasta final de 2018, el límite será de 10.000 euros, y durante el 2019, de 20.000 euros. Para 2020, el límite exento quedará en los 40.000 euros.
Euskaraz irakurri: Loteria sarien gaineko zerga-salbuespen muga handitzea onartu du Bizkaiak
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado el decreto foral que modifica la normativa vizcaína sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ampliar el límite de exención del gravamen a los premios de determinadas loterías y apuestas, hasta alcanzar los 40.000 euros en 2020.
La medida tiene efecto desde el pasado 5 de julio y establece dos periodos transitorios, de manera que el límite exento hasta final de 2018 será de 10.000 euros y durante 2019 será de 20.000 euros.
Este gravamen, del 20 %, se aplicaba a todos los premios superiores a 2.500 euros y Bizkaia eleva ahora el límite exento para equiparar el tratamiento tributario a los premiados vizcaínos con el que reciben los del Estado, donde se aprobó incrementar este límite el pasado verano para un periodo de tres años con "un camino transitorio", según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.
La medida se aplica a los premios de loterías del Estado, Comunidades Autónomas, ONCE, Cruz Roja y entidades análogas de carácter europeo, siendo el pagador del premio el encargado de realizar la retención correspondiente.
La ratificación ha salido adelante con los votos a favor de PNV, PSE-EE, PP y Grupo Mixto, mientras que EH Bildu y Podemos han votado en contra.