Tras la decisión del Supremo
Navarra 'revisará' la ley foral que obliga a pagar al cliente el impuesto hipotecario
Agencias | Redacción
El Ejecutivo Foral no ha aclarado si la "revisión" iría en la línea de que sea el banco quien asuma en su totalidad este coste o habría otra solución alternativa.
Euskaraz irakurri: Hipoteken zerga arautzen duen foru legea 'berriz aztertuko' du Nafarroako Gobernuak
El Gobierno Foral ha anunciado hoy su intención de "revisar" la legislación navarra para "reconsiderar" la actual norma que atribuye al comprador y no al banco el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se formaliza una hipoteca.
Así lo ha avanzado tras la sesión semanal del Gobierno su portavoz, María Solana, quien no ha aclarado si la "revisión" iría en la línea de que sea el banco quien asuma en su totalidad este coste o habría otra solución alternativa a que, como ahora ocurre, sea el ciudadano hipotecado quien lo haga.
En cualquier caso, tras analizar la situación creada por la sentencia del Tribunal Supremo en torno a las hipotecas, Solana ha sido contundente al señalar que comparten "la sorpresa y el malestar generalizados que se han creado en el seno de la sociedad" por lo ocurrido con los varios pronunciamientos judiciales contrarios entre ellos.
Ha señalado que en la actualidad en Navarra la Ley foral del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados determina "de manera clara que el sujeto pasivo es el prestatario, es decir, el cliente, quien debe pagar el impuesto", ha reconocido.
Sin embargo, ha advertido de que "la sensibilidad social nos obliga a reconsiderar quién debe ser el sujeto pasivo del impuesto, y consideramos de justicia hacer una revisión de cara a modificar Ley foral".
Por ello, "este Gobierno ha adquirido hoy el compromiso para aprobar, o cuando menos proponer un Proyecto de Ley foral para, con el más amplio apoyo posible, poder aprobarlo en el Parlamento de Navarra", si bien no ha definido en qué sentido podría ir la modificación, aunque sí que su objetivo sea que "no sea el prestatario el que sostenga esa carga".