Cerrar

Reuniones

Gobierno Vasco ofrece a EH Bildu un aumento de 48 millones para empleo y ayudas

Agencias | Redacción

Azpiazu ha reconocido que la opción de un pacto con Elkarrekin Podemos parece más "lejana" que la de un entendimiento con EH Bildu.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Enplegu eta laguntzarako 48 milioi gehiago proposatu dizkio Jaurlaritzak EH Bilduri

El Gobierno Vasco ha planteado a EH Bildu la posibilidad de incrementar en 48 millones de euros las partidas reservadas en los presupuestos de 2019 para el fomento del empleo y para la Renta de Garantía de Ingresos que perciben los pensionistas y otros colectivos desfavorecidos --lo que permitiría aumentar la cuantía de la RGI en un 3,5%--, a cambio de que la coalición facilite la aprobación de las cuentas de 2019.

Esta propuesta ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones que ha mantenido este viernes con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el marco de las negociaciones presupuestarias del Gobierno Vasco con la oposición.

Tras su encuentro con ambas formaciones, Azpiazu ha rechazado descartar por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, aunque ha reconocido que la opción de un pacto con esta formación parece más "lejana" que la de un entendimiento con EH Bildu.

De hecho, ha destacado que "muchas" de las medidas que demanda el grupo dirigido por Lander Martínez a cambio de facilitar la aprobación las cuentas de 2019, "desbordan el marco competencial" autonómico y son "inasumibles" en términos económicos.

En el caso de EH Bildu, Azpiazu se ha mostrado dispuesto a introducir en las cuentas algunas modificaciones para incrementar la cuantía que perciben, a través de la RGI, los ciudadanos con pensiones bajas y otros colectivos con recursos escasos, así como a aumentar las partidas destinadas al fomento del empleo.

 

EH Bildu ha precisado que el giro del Ejecutivo sigue siendo "insuficiente"

 

El montante económico de los cambios que el Ejecutivo está dispuesto a introducir en las cuentas del próximo año para financiar estas medidas asciende a 48 millones de euros, una cifra muy inferior a los 420 millones de euros que demanda EH Bildu.

El consejero, no obstante, ha advertido de que éste es el "máximo" de recursos que el Ejecutivo puede destinar a estas medidas. "El Gobierno ha hecho todo el esfuerzo que ha podido", ha manifestado.

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que el Gobierno Vasco "se ha movido" en sus posiciones iniciales y ha "asumido" la posibilidad de complementar las pensiones más bajas a través de los presupuestos, aunque ha precisado que el giro del Ejecutivo sigue siendo "insuficiente" para que su grupo facilite la aprobación de las cuentas de 2019, ya que las diferencias de ambas partes en materia económica aún son "grandes".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha resumido de esta forma las conclusiones de su grupo tras la reunión con el Azpiazu. La próxima semana se celebrará una nueva reunión entre ambas partes.

Por último, Elkarrekin Podemos ha lamentado la falta de "voluntad" del Gobierno Vasco para alcanzar un acuerdo presupuestario que dé un "giro social" a sus políticas, por lo que ve "complicado" que su grupo pueda llegar a un acuerdo para la aprobación de las cuentas.

Representantes de Elkarrekin Podemos junto al consejero Azpiazu. Foto: EFE

Noticias (4)

Vídeos (1)