Reunión en Madrid
Tapia pide al Gobierno español 'certidumbres' en la Ley de Cambio Climático
Agencias | Redacción
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha trasladado a la ministra la necesidad de tener "una política energética que ayude a la competitividad del tejido productivo".
Euskaraz irakurri: Klima-aldaketaren Legean 'segurtasuna' eskatu dio Tapiak Espainiako Gobernuari
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha señalado este lunes tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se debe seguir trabajando en el borrador de la Ley de Cambio Climático para que además de conseguir una reducción de emisiones de CO2, se logre dar "certidumbres" al sector productivo de manera que pueda realizar esa transición sin perder competitividad.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión de aproximadamente una hora, la consejera ha asegurado que el encuentro ha sido "muy cordial y muy positivo", y ha indicado que, tras reunirse con anteriores titulares como José Manuel Soria o Álvaro Nadal, es "la primera vez" que encuentra una "actitud positiva y receptiva", compartiendo alguna de esas preocupaciones.
Tapia ha apuntado que se han tratado sobre todo dos puntos importantes en la reunión. El primero hace referencia a los costes energéticos para la industria. En este sentido, le ha trasladado a la ministra la necesidad de tener "una política energética que ayude a la competitividad del tejido productivo".
La consejera ha recalcado que sobre este punto han encontrado una actitud receptiva por lo que hay opciones de poder trabajar en esa vía, y ha añadido que ya desde Transición Ecológica y desde Industria trabajan en medidas concretas.
En este sentido, ha añadido que si se compara lo que paga la industria electrointensiva en Euskadi con lo que pagan en Alemania o Francia, la diferencia es de un 30% más.
El segundo tema que han tratado en la reunión ha sido el borrador de la Ley de Cambio Climático. Según ha indicado, la ministra le ha reconocido que desde el Ministerio deben dar “certidumbre” al sector productivo.
Para Tapia, se debe asegurar que siga existiendo un sector de la automoción "relevante" y que se permite realizar mejoras en redes eléctricas, trabajar en sistemas de recarga y en almacenamiento eléctrico, entre otros temas. El borrador plantea el fin de la producción de vehículos de gasolina, diesel e híbridos para 2040.