Parlamento de Navarra
Aprobada la ley navarra que hará recaer en la banca el pago del impuesto hipotecario
Agencias | Redacción
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la modificación del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Euskaraz irakurri: Hipoteken zerga bankuek ordain dezaten legea aldatu du Nafarroako Parlamentuak
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con la que se hará recaer en la persona o entidad prestamista el tributo que grava las hipotecas.
Según ha afirmado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, durante la sesión plenaria de esta tarde, este era un impuesto con “modesta capacidad recaudatoria” que no había dado nunca "muchos problemas”.
Sin embargo, tras convivir “pacíficamente” con él “durante tantos años”, en las últimas semanas se han producido una serie de resoluciones y decisiones judiciales contradictorias del Tribunal Supremo.
Por un lado, el Tribunal eximía al cliente del pago de este tributo y determinaba que debía ser el banco quien lo asumiera, para posteriormente rectificar y establecer que quien debía abonar este impuesto debía ser el propio cliente.
“Ante el desasosiego y perplejidad causado, el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de, por seguridad jurídica, traer un proyecto de ley, acomodarnos en esta materia a la normativa estatal y decidir que el sujeto pasivo sea el prestamista”, ha explicado.