Presupuestos vascos
EH Bildu plantea que el Gobierno Vasco garantice una pensión mínima de 858 euros
AGENCIAS | REDACCIÓN
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha registrado una enmienda de totalidad y 450 enmiendas parciales al proyecto. El PP ha presentado una enmienda de totalidad y más de 500 enmiendas parciales.
Euskaraz irakurri: EH Bilduk 858 euroko gutxieneko pentsioa bermatzeko eskatu dio Jaurlaritzari
EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 con las que pretende que se garantice en la Comunidad Autónoma Vasca una pensión mínima el próximo año de 858 euros, como camino para llegar a la de 1.080 euros en el futuro.
Además de las enmiendas parciales de la coalición abertzale, única formación que mantiene la negociación con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para sacar adelante las cuentas, Elkarrekin Podemos y el PP han registrado sus respectivas enmiendas a la totalidad y parciales.
La parlamentaria vasca de EH Bildu Leire Pinedo ha asegurado que su grupo ha presentado sus enmiendas con un "talante abierto al acuerdo, sincero y realista", y ha afirmado que no entenderían que el Gobierno Vasco "se negase a mejorar" la vida de las personas que perciben pensiones más bajas.
Ha advertido que si el Gobierno Vasco no está dispuesto a esto EH Bildu "votará en contra" de los Presupuestos, algo que supondría su devolución ya que necesita a menos de la abstención de un grupo para sacarlos adelante.
EH Bildu ha presentado este año únicamente 19 enmiendas parciales al proyecto, vinculadas exclusivamente a mejorar las partidas destinadas al empleo, 70 millones, y a la mejora de las pensiones en Euskadi, 163 millones, de los que se podrían beneficiar unas 50.000 personas.
En total solicitan el cambio de 233 millones de euros, cuando el Gobierno Vasco, según desveló EH Bildu tras la última reunión, ofrece cambiar 48 millones únicamente.
En concreto, en materia de pensiones plantean que ningún pensionista esté por debajo del umbral de la pobreza y lleguen a cobrar una pensión mensual de 858 euros en 2019, a través del complemento de las pensiones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Para ello, plantean dejar sin efecto el "recorte" del 7 % del complemento aplicado en la RGI desde el Gobierno del socialista Patxi López, con lo que se pasaría de una cantidad de 732 euros actuales a los 858.
Elkarrekin Podemos registra 450 enmiendas parciales
Elkarrekin Podemos ha registrado una enmienda de totalidad y 450 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2019, unas propuestas que plantean cambios presupuestarios por valor de 320 millones de euros, y entre las que se incluye la aportación de 15 millones para el "rescate" de La Naval y un incremento de 30 millones de euros en las partidas para revitalizar las zonas desfavorecidas.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain, que ha presentado las enmiendas de su grupo ante los medios de comunicación, ha explicado que las propuestas de E-Podemos responden al objetivo de dar un "giro" social a las cuentas elaboradas por el Gobierno Vasco.
Las 450 enmiendas parciales registradas por esta formación --que también reclama la devolución de las cuentas a través de une enmienda de totalidad-- plantean modificaciones en partidas presupuestarias por un importe global de 320 millones de euros.
A través de sus propuestas, Elkarrekin Podemos pide incrementar en 30 millones de euros las medidas destinadas a las zonas más desfavorecidas de Euskadi: Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, en Bizkaia, y Oarsoaldea y Debagoiena, en Gipuzkoa.
El PP propone cambios por valor de 550 millones
Por su parte, el PP ha registrado una enmienda de totalidad y más de 500 enmiendas parciales, por un importe global de 550 millones de euros, al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2019, un documento que considera "malo de por sí", pero que puede "empeorar" si el Gobierno Vasco y EH Bildu llegan a un acuerdo y se aceptan las propuestas de la coalición para facilitar la aprobación de las cuentas.
El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación para resumir las propuestas registradas por su grupo.
El representante del Partido Popular ha explicado que su grupo ha registrado más de 500 enmiendas parciales, que plantean modificaciones presupuestarias "directas" por valor de 300 millones, a las que se añaden otros 250 millones por vías "indirectas".
Damborenea también ha denunciado los "incumplimientos" en los que --según ha dicho-- ha incurrido el Gobierno Vasco respecto a los acuerdos presupuestarios alcanzados en los dos últimos años con el PP.
Además, ha reiterado sus críticas al carácter "tramposo" y "electoralista" de las cuentas, dado que el incremento del 2,25% que prevé el presupuesto en los salarios de los empleados públicos es "ilegal", puesto que esta es una materia regulada por la normativa básica del Estado, en la que actualmente la subida salarial de los funcionarios está fijada en el 1,5%.
Por último, ha advertido de que si el Gobierno Vasco y EH Bildu llegan a un acuerdo y se aceptan las propuestas de la coalición para facilitar la aprobación de las cuentas, estas, que ya son "malas de por sí", van a "empeorar".