Cargando...
Cerrar

Osakidetza

El Parlamento Vasco no investigará las irregularidades de la OPE de Osakidetza

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los votos de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa, y los de Elkarrekin Podemos, en total 29, no han sido suficientes para su aprobación.

OPE de Osakidetza. Foto sacada de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak ez ditu Osakidetzaren azterketetan izandako irregulartasunak ikertuko

El Parlamento Vasco no investigará las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza que motivó la dimisión de su directora general, María Jesús Múgica, al oponerse a la creación de una comisión especial los dos socios del Gobierno, PNV y PSE, y abstenerse el PP.

Los votos de los parlamentarios de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa de crear una comisión de investigación que hoy ha debatido la Cámara, y los de Elkarrekin Podemos, en total 29, no han sido suficientes para su aprobación.

El PP, pese a que ha sido muy crítico con las irregularidades de la OPE 2016-2017, finalmente no ha sumado sus votos a la oposición y se ha abstenido, con lo que ha facilitado que la Cámara no abra una investigación.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha justificado la abstención de su grupo porque en estos momentos hay abiertas investigaciones por el Ararteko y por la Fiscalía, por lo que ha considerado "conveniente" esperar a las conclusiones de las mismas, aunque ha pedido al Departamento de Salud que cambie su modelo de gestión.

Fueron 72.500 personas las que se presentaron a los exámenes de esta OPE de 3.335 plazas en 86 categorías y, tras conocerse las irregularidades, el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

Además, este asunto motivó la dimisión el pasado 15 de noviembre de la directora general de Osakidetza

En su iniciativa, EH Bildu pedía esta comisión para investigar dónde falla el sistema y poner fin a la "impunidad" después de que el Departamento de Salud dirigido por Jon Darpón se haya limitado a ratificar la existencia de "anomalías" sin aclarar lo que hay detrás.

La coalición abertzale considera que este "modus operandi" basado en el "amiguismo y la impunidad" está totalmente extendido en Osakidetza.

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) ha dicho que ha quedado claro que el Gobierno Vasco "no ha querido investigar" para "dar carpetazo" a este problema y ha intentado "ocultar" que existe una "práctica corrupta para repartirse las plazas".

 

Noticias (10)