Cerrar

Primer aniversario

Los pensionistas vascos cumplen un año de protestas sin intención de ‘retirarse’

EiTB.EUS

Este lunes el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia llamó durante su concentración semanal en Bilbao a "seguir en la calle" porque en el primer aniversario solo han conseguido "migajas".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Protesten lehenengo urteurrenean, euskal pentsiodunek ez dute atzera egiteko asmorik

El 15 de enero de 2018 comenzaron las movilizaciones de los pensionistas vascos en diferentes puntos de Hego Euskal Herria, aunque la explanada del Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido en la imagen habitual de las protestas que los jubilados convocan todos los lunes.

Por lo tanto, hoy, martes, se cumple un año desde que el movimiento de pensionistas saliese a la calle por primera vez para reclamar unas pensiones dignas.

Ayer mismo, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia llamó durante su concentración semanal en Bilbao a "seguir en la calle" porque en el primer aniversario solo han conseguido "migajas" de unos gobiernos y unos partidos que se han dedicado en este tiempo a "hacer negocio" con los derechos del colectivo.

Por ello, han convocado una manifestación en Bilbao para el próximo sábado, 19 de enero, en defensa de sus reivindicaciones.

Además, redoblarán sus esfuerzos con actos el 3 y el 8 de marzo así como el 1 de mayo, y prevén convocar una manifestación "multitudinaria", consensuada entre las cuatro capitales, cuya fecha y lugar está pendiente de determinar por parte de la coordinadora de pensionistas.

Por lo tanto, un año después del inicio de sus protestas, se han mostrado con ánimo de continuar en la calle para lograr sus reivindicaciones: Hasta entonces "ni un paso atrás gobierne quien gobierne", gritaron ayer en Bilbao.

¿Cuáles son las demandas de los pensionistas?

Los diferentes colectivos y plataformas de pensionistas, agrupados por territorios, hicieron hace meses públicas sus demandas. Estas son sus principales peticiones:

1. Recuperar las pensiones con la subida del IPC garantizado.

Consideran "un insulto y una miseria" la subida del 0,25 %, la mínima legal prevista, aplicada este año por el Gobierno central.

2. Establecer una pensión mínima de 1.080 euros.

3. La derogación inmediata de las reformas de pensiones y laborales, así como del factor de sostenibilidad.

4. La introducción de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que éstas se aseguren mediante "dinero público".

Manifestación del 19 de enero

En este marco, los pensionistas vizcaínos han llamado a "llenar las calles" de Bilbao el sábado 19 de enero. La marcha, la novena que convocan, saldrá a las 17:00 horas del número 50 de la Gran Vía, sede de Confebask, y concluirá en el Ayuntamiento.

Noticias (2)

Vídeos (1)