PRESUPUESTOS DE SÁNCHEZ
EH Bildu insiste en rechazar los presupuestos a menos que Sánchez 'inicie un diálogo'
AGENCIAS | REDACCIÓN
La coalición cree que es el momento de construir una alternativa real que sirva de freno a la 'derecha reaccionaria'.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez ditu aurrekontuak babestuko, Sanchezek jarrera aldatzen ez badu
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha anunciado que, "a día de hoy", la coalición soberanista es contraria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ese sentido, se ha dirigido al Gobierno socialista para decirle que "todavía está a tiempo" para "actuar con altura de miras y con responsabilidad" para cambiar esta decisión.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido junto al coordinador general del EH Bildu, Arnaldo Otegi, Beitialarrangoitia ha recordado la coalición soberanista ayudó a "la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno" ya que "por higiene democrática había que desalojar de la Moncloa a Rajoy ".
"Pero a partir de ahí tenía que lograr los apoyos y por eso, o porque haya un riesgo real de llegada de la derecha más reaccionaria al Gobierno español en un futuro próximo, eso no nos va a llevar a darle un cheque en blanco", ha reiterado la diputada abertzale, quien ha recordado la petición de diálogo que realizó al Ejecutivo socialista si quería el apoyo de EH Bildu.
Beitialarrangotia ha señalado que, pasado este tiempo, el Gobierno de Sánchez "no ha mostrado ninguna voluntad para el diálogo", por lo que la coalición soberanista sigue "teniendo más preguntas" que "no responden ni el documento de los PGE ni tampoco las declaraciones públicas que ha venido haciendo el Gobierno". "Seguimos sin tener muy claro para qué quiere nuestro voto y para implementar qué tipo de políticas", ha insistido.
La diputada de EH Bildu ha considerado que el Gobierno español "quiere construir un relato en el que quiere defender que no tiene nada pactado con aquellos partidos que le permitieron llegar a la presidencia".
'Grave crisis estructural'
Por su parte, Arnaldo Otegi ha resaltado el contexto en el que se va a dar este debate y ha incidido en que "los vientos que vienen del sur no son nada favorables ni a la libertad ni a la igualdad, y no nos favorecen como pueblo ni como ciudadanos", para referirse a ejemplos como los resultados electorales en Andalucía o la manifestación de este pasado domingo contra Pedro Sánchez en Madrid.
Tras reiterar que el tripartito Vox, PP, Ciudadanos plantea "medidas claramente reaccionarias y retrógradas a muchos niveles", el dirigente soberanista ha advertido de que el Estado español es "débil" y tiene una "grave crisis estructural", sobre todo "en el ámbito económico", ya que, en su opinión, "no tiene soluciones ni herramientas para solventar" una posible nueva recesión.