Cerrar

Conflicto laboral

Osakidetza deberá pagar los complementos salariales a 7.000 trabajadores

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Osakidetza, que ahora deberá abonar a los trabajadores los complementos que dejaron de percibir en 2011. La cuantía supera los 100 millones.

El consejero de Salud, Jon Darpon, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Osakidetzak soldata osagarriak ordaindu beharko dizkie 7.000 langileri

Osakidetza deberá a abonar a 7.000 trabajadores los más de 100 millones de euros que adeuda a su plantilla por los complementos salariales, tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso presentado por el Servicio Vasco de Salud a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que "dio la razón a ELA", según ha informado el sindicato en un comunicado.

En un comunicado, ELA ha recordado que el pasado mes de mayo ganó una sentencia que "obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral", y a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros. Tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de Osakidetza, ahora ésta deberá abonar los complementos de desarrollo profesional.

ELA ha destacado que "fue y es el único sindicato" que ha continuado con la vía jurídica hasta el final y ha reclamado el abono total de las cantidades adeudadas en todas las instancias judiciales. La sentencia del TSJPV, ha explicado, "vino a reconocer que 7.000 trabajadores de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado".

En ese sentido, ha recalcado que se trata "del salario del colectivo de trabajadores de Osakidetza, salario que les fue recortado de forma unilateral, un recorte más, que sitúa la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo, nada menos que en el 21%".

ELA ha censurado que "la excusa utilizada fue, una vez más, los recortes venidos de Madrid", pero las sentencias dictadas "vuelven a demostrar, como tantas otras veces, que la voluntad de los gobernantes de este país es aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid".

Ante la sentencia del TSJPV, ELA ha denunciado que Osakidetza, "en una clara muestra de su nula voluntad de abonar al colectivo de trabajadores el salario que les adeuda, presentó un doble recurso: uno ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otro ante el Tribunal Supremo".

"Ahora, el Tribunal Supremo, acogiendo los argumentos esgrimidos por ELA, inadmite el recurso presentado por Osakidetza y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", ha subrayado.