Cerrar

EUSKALTEL

El fondo británico Zegona se convierte en el primer accionista de Euskaltel

AGENCIAS | REDACCIÓN

Su participación ha subido del 16,41 % al 20,94 % del capital. El hasta ahora máximo accionista, Kutxabank, tiene el 19,8 % de la compañía.

Sede de Euskaltel. Foto: Euskaltel

Euskaraz irakurri: Zegona funts britainiarra Euskalteleko akziodun nagusi bihurtu da

El fondo británico Zegona se ha convertido en el primer accionista de Euskaltel, con una participación del 20,94 %, desbancando a Kutxabank, que era hasta ahora el que ostentaba un mayor porcentaje del accionariado, y que se queda con un 19,8 %, según información remitida a la CNMV. La participación de Zegona ha subido del 16,41 % al 20,94 % del capital.

Zegona anunció inicialmente su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial para aumentar su participación en el operador, pero desistió de esta opción y se decantó por comprar acciones en el mercado.

El fondo británico, cuya junta de accionistas aprobó en febrero por unanimidad, una ampliación de capital por 112,8 millones para financiar la compra de acciones de Euskaltel, ha logrado finalmente ser el primer accionista al lograr el 20,94 % de las acciones a fecha del 3 de abril.

Al superar el umbral del 20 %, tiene la obligación de comunicar a la CNMV los datos sobre su participación que, en su última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, era del 16,4 %.

Arraigo en Euskadi y estabilidad laboral

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, espera que si se producen cambios con el nuevo accionista mayoritario estos no afecten negativamente al "arraigo" de la empresa en Euskadi, ni al mantenimiento de los empleos, ni a su función de "motor de desarrollo tecnológico" de la CAV.

Asimismo, ha dejado claro que por el momento el Gobierno Vasco no tiene intención de emprender una "actuación inmediata" en la empresa y ha defendido que es "más prudente, oportuno y correcto" esperar a conocer antes el alcance de la operación.

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco y a Kutxabank de permitir que Euskaltel pase a manos de un fondo británico

EH Bildu acusa al Gobierno de Urkullu y a Kutxabank de permitir con su "inacción" que una empresa "estratégica" como Euskaltel, creada con dinero público, pase a manos de un fondo de inversión británico y pueda perder su arraigo en el país.

La coalición ha anunciado que EH Bildu exigirá "responsabilidades políticas" por ello y que pondrá "encima de la mesa medidas que permitan corregir la situación y evitar que sea definitiva la pérdida de arraigo de una empresa fundamental y estratégica para el país".

Para EH Bildu es indispensable que Euskaltel conserve su identidad como proyecto estratégico de país y su control siga, por tanto, en Euskal Herria, para lo cual "es necesario que el Gobierno vasco compre de nuevo acciones de la empresa y Kutxabank aumente su participación en ella".

Noticias (3)