Tren de Alta Velocidad
El Gobierno Vasco dice que el TAV entrará en funcionamiento en 2024
AGENCIAS | REDACCIÓN
Además, prevé que el TAV conectará las capitales vascas cada media hora y calcula que el precio del billete será de unos 8 euros.
Euskaraz irakurri: AHTa 2024an jarriko dute martxan, Jaurlaritzaren aurreikuspenaren arabera
El Gobierno Vasco espera que el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre en funcionamiento a principios de 2024 y pretende establecer conexiones ferroviarias entre las tres capitales vascas con frecuencias cada 30 minutos en las horas punta.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha repasado la situación actual del proyecto y las perspectivas futuras en un encuentro con los medios de comunicación mantenido este jueves en San Sebastián.
Tapia ha sostenido que el avance de los trabajos de la 'Y vasca' "es imparable", al margen de qué partido gobierne en España tras las elecciones, y ha asegurado que la obra civil estará terminada en el año 2023, por lo que espera que el tren de alta velocidad entre en funcionamiento en 2024.
No obstante, ha alertado de que, para ello, es necesario que las obras de la denominada "superestructura", que deben ser licitadas y ejecutadas por Adif, comiencen de forma paralela a la culminación de la obra civil y las estaciones de entrada en las capitales.
La superestructura implica trabajo como la colocación de las vías, la electrificación, los transformadores y la habilitación de elementos técnicos imprescindibles para la circulación de los trenes.
Se trata de un trabajo que se puede prolongar durante año y medio, por lo que Tapia ha insistido en que no debe esperarse a que esté totalmente construida la plataforma, que está ya en ejecución y muy avanzada, sino que pueden adelantarse los trámites y las obras para lograr el objetivo de que el TAV sea una realidad en los primeros días de 2024.
El Gobierno cuenta con estudios de demanda de los distintos servicios que podría ofrecer la 'Y vasca', en los que se calcula se podrían hacer 3.972.481 viajes en el tránsito interno (intercity) entre las tres capitales vascas, a un precio medio estimado de 8 euros cada desplazamiento.
Para ello, se establecerían frecuencias de 30 minutos en las horas puntas entre las tres capitales de Euskadi, con tiempos de viaje de 45 minutos entre San Sebastián y Vitoria y San Sebastián y Bilbao y de 30 minutos entre la capital alavesa y la vizcaína.