Cerrar

Asamblea general de Cebek

Urkullu se compromete ante los empresarios a mantener la 'estabilidad institucional'

Agencias | Redacción

Por su parte, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha reivindicado la estabilidad política en Euskadi, "con liderazgos claros, visión a largo plazo y transversalidad en los acuerdos".

Iñigo Urkullu, Reyes Maroto e Iñaki Garcinuño. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

Euskaraz irakurri: 'Erakundeetan egonkortasuna' mantentzeko konpromisoa hartu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este miércoles ante los empresarios a mantener la "estabilidad institucional" para facilitar la toma de decisiones de inversión.

En su intervención en un almuerzo-coloquio tras la celebración de la asamblea general de la patronal vizcaína Cebek, Urkullu se ha referido, como una de las claves de la política económica en Euskadi, a la "cercanía" de las instituciones públicas con la economía productiva real.

Ha expresado también su apuesta por "una economía productiva de base industrial, competitiva, abierta al exterior y que invierte en innovación como llave de desarrollo futuro".

El lehendakari ha recordado que en 2018 la economía de la CAV encadenó el quinto año de crecimiento, con un 2,8%, y ha señalado que, según las previsiones del Gobierno Vasco, este año podrán crearse 14.900 empleos netos, y otros 12.500 más el año que viene.

El lehendakari ha puesto en valor las decisiones adoptadas por el Ejecutivo hace cinco años, sumando las iniciativas pública y privada "en una misma dirección", y ha puesto como ejemplos el Plan de Reactivación Económica y Empleo, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la apuesta por la formación dual y el Consorcio de Internacionalización.

Ha considerado la formación una "palanca clave" para consolidar el crecimiento sostenible y el empleo de calidad, y ha planteado el objetivo de que en 2020 el 55 por ciento de la población de entre 25 y 64 años haya cursado estudios terciarios (universitarios), frente al porcentaje actual del 50%.

Otro objetivo específico es, para Urkullu, lograr una mayor incorporación de la mujer a las carreras de carácter científico y técnico.

En una intervención previa, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha reivindicado la estabilidad política en Euskadi, "con liderazgos claros, visión a largo plazo y transversalidad en los acuerdos".

En opinión del presidente de la patronal vizcaína, ante la "complicada gobernabilidad" en España, "la respuesta está en manos de los partidos", a los que ha reclamado "negociación y acuerdos, con visión de Estado y por el bien común".

Se ha referido al Concierto Económico como un "elemento indispensable de la vinculación" de Euskadi con el Estado.