Cerrar

Conflicto laboral

Mantienen la huelga en el metal de Bizkaia tras reunirse con la patronal

agencias | redacción

ELA, CCOO, LAB y UGT han acusado a la patronal de "no estar interesada en solucionar el bloqueo de la negociación del convenio".

Trabajadores del metal. Foto: pixels.com

Euskaraz irakurri: Sindikatuek Bizkaiko metalaren grebari eutsi diote patronalarekin bildu ostean

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT se han reafirmado este viernes en su convocatoria de cinco días de huelga en el sector del metal de Bizkaia tras reunirse con la patronal, a la que han acusado de "no estar interesada en solucionar el bloqueo de la negociación del convenio".

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del metal vizcaíno, en la que se ha vuelto a evidenciar las posturas distantes que mantienen los sindicatos y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Ha sido la primera reunión después de que el pasado día 10 los sindicatos presentasen una plataforma conjunta con sus demandas y registrasen la convocatoria de huelga para los días 23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio. Los cerca de 50.000 trabajadores del sector están llamados a secundarla.

La FVEM ha mostrado su "sorpresa" por la presentación de una plataforma sindical conjunta después de catorce meses de reuniones y de forma simultánea a la convocatoria de huelga y ha solicitado formalmente a las centrales que desconvoquen la protesta.

En una nota difundida tras la reunión, la patronal ha explicado que en el encuentro ha solicitado algunas aclaraciones sobre aspectos de dicha plataforma sindical con el fin de elaborar un respuesta en una próxima reunión.

También ha reiterado que algunas materias planteadas en la plataforma unitaria suponen "acuerdos regresivos para la competitividad de las empresas del sector y su capacidad para seguir generando empleo en condiciones dignas para los trabajadores" del metal de Bizkaia.

ELA ha considerado que la patronal "está cómoda con el escenario actual de bloqueo" y ha censurado que "no tenga prisa" en llegar a un acuerdo y volver a reunirse.

CCOO le ha reprochado que no haya contestado a los sindicatos y que en la reunión "se haya limitado a pedir tiempo y solicitar aclaraciones", dejando "muy clara su escasa intención de negociar un convenio digno" para el metal de Bizkaia.

Para LAB, "una vez más la patronal demuestra que lo único que le interesa es seguir precarizando las condiciones de trabajo" de los trabajadores del sector.

Asimismo, UGT ha acusado a la FVEM de "no estar interesada en solucionar el bloqueo de la negociación del convenio" y ha censurado que la patronal haya dado "largas" a las demandas de los sindicatos.

Entre las incluidas en la plataforma presentada, se encuentran una subida salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 punto en sueldo real, pago de atrasos desde enero de 2018, reducción de jornada de 8 horas anuales, derecho de subrogación, limitar la eventualidad y las ETT, blindajes ante la Reforma Laboral y medidas para avanzar en la igualdad de género y mejorar la salud laboral.

La mesa negociadora volverá a reunirse el próximo 3 de junio.

Noticias (1)