Cerrar

Sanidad

Satse denuncia el cierre de 900 camas de los hospitales de la CAV y Navarra en verano

Agencias | Redacción

El sindicato de Enfermería denuncia los 'recortes' que los servicios públicos de salud que realizarán en época estival y augura una 'masificación' de los servicios de urgencias.

Un hospital, en una imagen obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Udan EAEko eta Nafarroako ospitaleetako 900 ohe itxiko dituztela salatu du Satsek

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este lunes los "recortes de verano" en los servicios autonómicos de salud que supondrán el cierre de, al menos 900 camas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, lo que afectará "negativamente a la seguridad" de los ciudadanos.

En un comunicado, Satse afirma que las administraciones sanitarias públicas utilizan todos los años como "chivo expiatorio" el argumento de que "la gente se va de vacaciones" para cerrar camas y servicios y no suplir "adecuadamente" a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en los centros.

El sindicato ha dado los datos a nivel estatal y por comunidades. Así, estima el cierre de 12.700 camas en todo el Estado, de las cuales más de 730 corresponderán a la CAV (sexta comunidad de la lista) y más de 170 a Navarra. La comunidad más afectada será la Valenciana con 3.000, seguida de Cataluña, con 1.900. Andalucía y Madrid se situarían en tercer y cuarto lugar, con 1.800 y 1.400, respectivamente.

En el comunicado, Satse asegura que en esta época se podía aprovechar para reducir las listas de espera, sin embargo, éstas aumentan más al "paralizarse" las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Afirma que el cierre de camas también provoca la "masificación" de pacientes en los servicios de urgencias, lo que obliga a los profesionales sanitarios a atenderlos, "en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han contestado a la denuncia del sindicato recordando que la reducción del número de camas en centros hospitalarios en época estival se debe a que "todos los veranos disminuye la demanda asistencial", ya que "son menos las personas que precisan ingreso o estancia hospitalaria", y han destacado que se trata de una medida de "gestión eficaz de los recursos públicos" que "resulta fundamental para garantizar la propia sostenibilidad del sistema sanitario público".

Osakidetza: "Es una acción de sentido común que se realiza todos los años"

El Gobierno Vasco ha aclarado que en época de verano se mantiene la "disponibilidad "de camas en los hospitales y se "garantiza la hospitalización de quienes lo precisen".

Además, ha destacado que "todos los veranos disminuye la demanda asistencial" y Osakidetza, "al igual que lo hace el resto de sistemas sanitarios del mundo", pone en marcha medidas de "adecuación a la demanda".

"Es una acción de sentido común que se realiza todos los años: se trata de adaptar los recursos a las necesidades de la salud en Euskadi", ha subrayado.

En este sentido, ha informado de que Osakidetza trata de mantener el índice de ocupación de las camas en torno al 80% a lo largo del año, por "lo que se adecua el número de camas operativas en base a la demanda asistencial de cada periodo".

Por ello, ha detallado que "de la misma manera que en época invernal el número de camas se amplía, en época estival su número disminuye ya que son menos las personas que precisan ingreso o estancia hospitalaria".

"Se trata de un ejercicio de gestión eficaz de los recursos públicos y una acción que resulta fundamental para garantizar la propia sostenibilidad del sistema sanitario público", ha defendido. Por último, el Departamento de Salud y Osakidetza han aclarado que "nadie que en Euskadi precise de una cama le va a faltar".

Noticias (2)