Cerrar

PROTESTAS

Los pensionistas vascos denuncian la subida de sueldos en ayuntamientos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según el movimiento de Bizkaia, ningún gobierno ha puesto en marcha aún un proyecto que resuelva las necesidades del sistema público de pensiones.

Pensionistas en Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: EAEko pentsiodunek udaletako karguen soldaten igoera salatu dute

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que en algunos ayuntamientos los políticos se hayan subido los sueldos en un 20, 30 o 40 por ciento.

Los pensionistas han destacado, en la concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao, el caso del municipio alicantino de Pilar de la Horadada, donde el sueldo del alcalde ha subido un 160 %, en vez de destinarlo a las pensiones públicas, que "sí son necesarias".

Los pensionistas vizcaínos serán los únicos que mantengan las movilizaciones durante todo el verano, ya que los alaveses las han suspendido hasta el 16 de septiembre y los guipuzcoanos las dejarán también tras el 22 de julio.

Según el movimiento de Bizkaia, ningún gobierno ha puesto en marcha aún un proyecto que resuelva las necesidades del sistema público de pensiones, por lo que "su respuesta seguirá siendo firme en los próximos meses".

"No es justo que los viudos vivan con apenas 711 euros al mes, pero al gobierno autonómico no le importa que el 9 % de la población total se encuentre en riesgo de pobreza absoluta", ha señalado uno de los portavoces.

Otro de los temas centrales de la concentración de han sido los "jóvenes pensionistas", que representan el 10 % de la población total.

Según este portavoz, "estas personas podrían trabajar sin dejar de recibir ayudas, pero nadie les contrata por su discapacidad".

Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz cientos de pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento para hacer balance de estos meses de movilizaciones antes de hacer un parón en sus protestas hasta el 16 de septiembre, y han vuelto a reivindicar la necesidad de lograr una pensión mínima de 1.080 euros y de acabar con la precariedad laboral.

En San Sebastián, varios cientos de pensionistas se han vuelto a concentrar en Alderdi Eder, como cada lunes, y posteriormente han marchado en manifestación hasta el ambulatorio de la Parte Vieja, donde han entregado un escrito con 350 firmas en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.

Los pensionistas de San Sebastián mantendrán las movilizaciones de los lunes hasta el próximo día 22 de julio y las retomarán el 9 de septiembre.

Noticias (5)